viernes, 16 de julio de 2010

Concejales piden derogar la ley que permite apoderarse de los fondos nacionales que van a las empresas de transporte público


Populardesanluis@yahoo.com.ar
A toda marcha avanza el Concejo Deliberante de San Luis después de distintos avatares que demoraran la puesta en función de sus comisiones. En su última sesión del jueves 15 se definieron importantes temas que tienen que ver con la Ciudad; por de pronto se decidió convocar a audiencia pública para tratar el tema de la nueva Terminal de Ómnibus y pedirle a la provincia que derogue la ley 665-09 que permite apoderarse o dar otro destino a los fondos nacionales que van a las empresas de transporte público.
No fueron los únicos temas, también en el ámbito de las obras públicas se dispuso el pavimento de varias calles en el barrio Juan Manuel de Rosas, otros arreglos menores sobre calles y canales y la invitación a los jefes de Policía y de Seguridad Comunitaria para tratar el tema de la inseguridad en la ciudad Capital.

AUDIENCIA PÚBLICA COMIENZA EL
28 DE JULIO

El principal tema tratado fue presentado por el concejal Alfonso Vergés y tiene que ver con la necesidad de avanzar el la selección de un sitio para la futura Terminal de Ómnibus. La propuesta trabajada en la Comisión de Obras Públicas consiste en la convocatoria a Audiencia Pública para los días miércoles 28 de julio y 3 y 10 de agosto a las 18 hs. para tratar este tema. La convocatoria es bien amplia y se refiere a los colegios profesionales que tomen temas municipales y urbanísticos, asociaciones de diverso tipo, ONGs, entes oficiales y ciudadanos particulares.
Se pretende con esta convocatoria apurar una definición sobre el tema en virtud de las idas y vueltas de la Sra. intendente Alicia Lemme, que prometió instalarla en un lugar ajeno –Estación ferroviaria-, luego adhirió al proyecto Dónovan –fuera de la Ciudad de San Luis-, para anunciar ahora otra alternativa en el predio ferial. Vergés señaló que este último lugar puede ser muy pequeño, que solo tendría una hectárea y media, y que no se sabe si la Provincia lo cederá a título gratuito u oneroso, y que si bien no debe descartarse, bueno sería que la ciudadanía se pronunciara sobre el tema.

EL DEBATE SOBRE LA DEROGACIÓN DE LA LEY 665-09

Diversas opiniones, muy fundadas, se vertieron sobre los efectos de la ley provincial 665-09, que permite desviar hacia otros fines los subsidios que otorga la Nación a las empresas de Transporte Público. El presidente de la Comisión de Transporte concejal Francisco Guiñazú fundamentó el pedido que se hace a los poderes públicos provinciales –Ejecutivo y Legislativo-, de derogar esa ley. Hizo notar que ya un fallo reciente de la Corte Suprema de la Nación había prohibido desviar fondos oficiales para otros fines; replicó el concejal Carlos Rosso –del PJ-PUL-, que toda la legislación provincial avalaba la posibilidad de desviar esos fondos. Sin embargo Guiñazú reiteró que son leyes inconstitucionales pues violan el Código Civil. Luego otros concejales hicieron uso de la palabra entre ellos Néstor Menéndez que señaló no perder de vista que si los subsidios no tenían el destino acordado para que las cuentas de la empresas cerraran solo quedaba aumentar el boleto de colectivo al doble, como ya se había hecho en Villa Mercedes, y que esto no era razonable pues un trabajador con varios niños en edad escolar agotaría su salario familiar solo en el pago del transporte.
La sesión de Concejo terminó a media tarde luego de debatir durante varias horas y no estuvo exenta de ríspideces, pero en un ambiente de confrontación más atenuado, lo que algunos observadores consideran se debe al intercambio, algo más amistoso, del trabajo en comisiones.

No hay comentarios: