jueves, 22 de abril de 2010

¡EL TRANSPORTE PÚBLICO A PUNTO DE ESTALLAR!

Populardesanluis@yahoo.com.ar
Mal final se avizora para los manejos desubicados de Gobierno provincial
Por J. Chiclana
La latente situación de crisis del transporte público provincial está a punto de estallar. En los próximos días se producirán importantes novedades que pueden llevar a un paro general de colectivos este viernes y durante la semana próxima.
El origen de la situación está ya en conocimiento de la opinión pública; se produce cuando el Gobierno provincial hecha mano de los subsidios nacionales a las empresas de transportes y pretende negarles su entrega en virtud de supuestas deudas que tendrían estas con el Estado procedente de –supuestas también- faltas e irregularidades de las mismas.
El monto de los subsidios es muy importante, diríamos cuantioso –en gasoil, dinero efectivo y complementos salariales para los choferes; tanto cuentan estos subsidios que las empresas no pueden subsistir mucho tiempo sin ellos. Y mientras los esperan medran en la endeblez, incomodidad y falta de capacidad operativa. Todo en desmedro y perjuicio del usuario. Sin embargo nada ha podido hacer variar de opinión y plantear sensatez al Gobernador de la provincia y su ministra de Transporte. A los choferes, por ejemplo, se les está adeudando más de 2.500 pesos (por cabeza), que fueron mandados por la Nación y retenidos por la Provincia; y por eso se irá a un paro, que en principio comenzaría este viernes y seguiría jueves y viernes de la semana próxima y que podría arruinar hasta, incluso, las fiestas de la Villa de la Quebrada..
LOS SUBSIDIOS NACIONALES SIGUEN SIN VENIR
El problema comenzó cuando, por una ley, el Gobierno provincial dio otro destino a los subsidios nacionales, que son inembargables y deben llegar sí o sí a sus empresas destinatarias. Como no se les entrega a esas empresas la Secretaría de Transporte de la Nación cortó los subsidios en noviembre pasado. Las empresas dejaron de recibir gasoil a 0,85 $ y debieron comprarlo a 3,20 pesos; perdieron de recibir una masa de fondos frescos y de recepcionar el suplemento salarial. En la empresa municipal Transpuntano la situación es caótica, su gerente Rico pierde la cordura a cada rato: los choferes no cobran, debe pagar caro el gasoil –que en un principio le entregaba gratis la Provincia- y, para completar, la mala atención llevó a que se fundieran cinco colectivos. Hay que recordar que esa empresa, armada a las apuradas, no cuenta con fosa propia y tiene un reducido plantel de mecánicos.
OTRAS EMPRESAS SE VAN DE LA PROVINCIA
Algunas empresas, que están al borde de la quiebra, ya advirtieron que se irán de la provincia. Una de ellas es la que brinda el servicio urbano en Villa Mercedes que intimó al gobierno a resolver el tema en quince días –y ya pasaron 8-. Una lástima pues esa empresa había cumplido con todo y no había motivo para que se fuera.
Personas involucradas en el tema acusan como grandes culpables de todo este asunto no solo al gobernador Alberto Rodríguez Saá y su ministra Scivetti sino también al dirigente del gremio de UTA y actual diputado Luis Foresto. Este último no se opuso a la ley provincial y dejó caer a las empresas Autotransportes San Luis y SAISA y nunca protegió los intereses de los trabajadores, según le imputan.
COLOFÓN: EL AUMENTO DE BOLETOS
Después de quejarse en reiteradas oportunidades, tanto empresas como trabajadores, recibieron una oscura sugerencia por parte de los funcionarios provinciales y sus comunicadores sociales: un aumento de tarifas arreglaría todo. Se trata de llevar el costo de trasporte urbano a tres pesos ( 3 $) y aumentar en forma proporcional el suburbano. Y así el gobernador se tragaría los fondos de los subsidios nacionales que irían, seguramente, a nuevas obras faraónicas.
Y así muchos más niños dejarían de ir a las escuelas por el costo del colectivo. Y muchas más personas no podrían ir a atenderse en los hospitales y salas de auxilio y muchos «trabajadores» basura ya no podrían viajar a sus lugares de trabajo. Y así etc, etc.
En los próximos días esto tendrá una definición Y esperamos que sea para bien DE TODOS.

No hay comentarios: