domingo, 28 de marzo de 2010

COMENZÓ A FUNCIONAR EL CONCEJO DELIBERANTE



Nueve integrantes
y cinco suspendidos


El dinero que le descontarán a cada concejal ronda los $2.500 a cada uno de los 5 ausentes.
Es decir, que el Hogar María Teresa de Calcuta debería recibir cerca de $ 10.000 por donación de la actual mayoría.


El jueves pasado se resolvió finalmente el entuerto existente en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, fueron separados con la pena de suspensión cinco integrantes que no concurrían a sus sesiones y el cuerpo comenzó las actividades normales luego de configurar su nueva composición con nueve miembros.
Aunque para algunos esta resolución no garantiza el final de la controversia y elucubran nuevas alternativas por vías legales y con conflicto de poderes, lo real es que en la sesión pasada los concejales de la mayoría, del bloque Dignidad Republicana, más el integrante del bloque 17 de Octubre –Dr. Jorge Sopeña-, procedieron a suspender en sus funciones a los cinco miembros del boque PJ-PUL-MID, por ausencias reiteradas y de acuerdo los artículos 15 y 75 del Reglamento interno del cuerpo. Acto seguido los nueve concejales se constituyeron en la nueva totalidad del cuerpo y procedieron a continuar y terminar con la sesión augural del Concejo que había comenzado el pasado día 1 de marzo con el discurso de la señora intendente municipal.
Como es sabido el conflicto se presentó por el manejo de las comisiones del cuerpo, y específicamente por la comisión de Hacienda, donde no fue posible acordar sus integrantes y quién ocuparía su presidencia; en todo momento el sector oficialista se negó a permitir los controles sobre el manejo de las cuentas públicas y las obligaciones tomadas por el Ejecutivo municipal.
LA SUSPENSIÓN DE CONCEJALES OFICIALISTAS
Los concejales suspendidos –previamente se había resuelto el descuento de su dieta- parecen integrar el bloque PJ-PUL-MID, aunque el miembro de este último partido presentó nota de integrar un bloque unipersonal, y están dirigidos por la dirigente de PUL (Partido Unión y Libertad) Zulema Rodríguez Saá, hermana menor del Gobernador de la provincia y el Senador nacional. Los restantes integrantes son Carlos Rosso, Adelaida Muñiz, Alejandro Sosa (P.J.) y Alejandro Quiroga (MID). Sus ausencias reiteradas buscaban como finalidad dejar si quórum al cuerpo para mejorar sus posición en cuanto a la negociación por el manejo de las comisiones internas del Concejo.
Al no presentarse el jueves pasado y cumplirse su tercera inasistencia injustificada la mayoría del cuerpo procedió a suspender –hasta tanto se presenten- a los concejales citados que forman el núcleo duro oficialista de apoyo a la intendente Alicia Lemme.
SE COMPLETÓ EL ORDEN DEL DÍA Y CONFIRMARON LAS COMISIONES
A partir de la suspensión señalada el cuerpo redujo su composición a nueve miembros y comenzó a sesionar con una nueva mayoría, por lo tanto con la presencia de los concejales Sopeña del bloque 17 de octubre-, Moria Ponce, Raúl Ruffa, Francisco Guiñazú, Alfonso Vergés, Néstor Menéndez y Alberto Despouy –bloque Dignidad Republicana- y con la presidencia de éste último, se procedió a seguir con la sesión inaugural. De tal manera se sorteó en primer lugar la Sala Acusadora y la Sala Juzgadora, para los casos de juicio político al Ejecutivo municipal y luego se procedió a dejar integradas las comisiones internas del cuerpo. Aunque los bloques reseñados y presentes dieron a conocer las notas de su constitución y las comisiones que aspiraban integrar estas pueden aun ampliarse con la presencia de los concejales suspendidos en caso de reintegrarse estos al cuerpo en las semanas subsiguientes.

No hay comentarios: