lunes, 7 de septiembre de 2009

TRISTEZA Y DESOLACIÓN: FRACASO DE LA CONVOCATORIA PARA EL BICENTENARIO

Populardesanluis@yahoo.com.ar

A casi nadie se pudo reunir para armar una supuesta "comisión honorífica" que estaría dirigida a armar los festejos del bicentenario de Mayo. La convocatoria fue realizada por el propio gobernador y denota claramente como su gestión ha ido cayendo en un vació de ideas y propuestas, en una visión distorsionada de lo que debe ser lo cultural –como "cultivo" de lo propio-, y en una desvergonzada utilización de la gente del ámbito creativo y sostenedora de lo nuestro.
Como consecuencia de lo reseñado las crónicas reflejan la soledad del poder; Alberto Rodríguez Saá presenta a una supuesta "comisión" que dirigirá los actos, pero que es impresentable, solo dos nombres se tiraron y de personas muy ancianas que tienen poco discernimiento propio y, menos aun, peso cultural para entusiasmar a nuestra comunidad.
El año próximo se cumplirá el bicentenario de la gesta de Mayo de 1810, hechos que se vivieron en la ciudad de San Luis durante los tres o cuatro meses siguientes y que entre otros fueron estudiados al detalle por Urbano J. Núñez y Víctor Saá, relevantes cronistas de nuestro pasado que han fallecido hace ya muchos años.
En la convocatoria que hizo el gobierno provincial se ignoró por completo a instituciones que trabajan seriamente para resguardar nuestro pasado como la asociación Pircas y la cátedra de Patrimonio social y didáctica de nuestra Universidad. Tampoco parece que participan oficialmente las juntas de historia de San Luis y Villa Mercedes, sino solo dos personas que les pertenecen y que se integran a título personal.
Como vemos, la "comisión" de festejos, si bien se dice integrada por "personalidades", es evidente que no las cuenta, y tampoco a las instituciones señeras, que tienen el derecho de participar de estos eventos.
Podemos adelantar que nadie se prestará a integrar esta "comisión", salvo personas a sueldo del ejecutivo, por no compartirse el proyecto de erección de un cabildo porteño en la ciudad de La Punta ni de una "Plaza de Mayo", ni mucho menos aceptar para presidir la "comisión" al propio gobernador que carece de títulos y antecedentes para esa magna tarea.
Observadores independientes consideran que el Ejecutivo provincial, en su orfandad, sabe con exactitud que su convocatoria no tendrá buena recepción; y que por esos motivos prevé para el año próximo solo dos o tres eventos, de poca calidad, alejados de San Luis y a desarrollarse en La Punta.—

No hay comentarios: