domingo, 13 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A MARÍA GUERRA VIUDA DE JAIRO GONZÁLEZ



POPULAR: Han pasado ocho meses desde que ocurrió el asesinato. ¿ Qué es lo que más te ha impactado en este tiempo?
MARIA: Me impactaron tres cosas:
1- Ver que la justicia no haya actuado a pesar de lo aberrante de este hecho
2- Que hacen oídos sordos a nuestros reclamos
3- Esa mañana terrible de ver como lo mataron y no poder hacer nada. Eso fue algo terrible que no se me podrá borrar jamás.
Nuestro consuelo va a ser que la justicia actúe, que se haga un juicio justo y que estos desgraciados queden detrás de las rejas.
P: ¿ Como sobrelleva la situación tu hijo de ocho años?
M: Desde que pasó cambió el carácter, está mas maduro y rebelde. Esta más compañero mío, pero empezó a ir mal en la escuela, tiene pesadillas. La imagen que él tenía de la policía cambió completamente, se le borró.
Hoy por hoy no puede ver a un policía. Extraña mucho a su papá, todos los días, cada segundo que pasa es algo que no se le podrá borrar a pesar de sus ocho añitos.
P: ¿ Y vos cómo la llevás?
M: Y yo. Tratando cada día de sobrevivir, con la ayuda de mis amigos, de mi familia, de mis hermanos, de los amigos de mi esposo, de mi hijo que me da fuerza cada día, cada segundo.
Y es difici, se me fue mi compañero, mi amigo, el hombre de mi vida con el cual yo formé un hogar, y era por mucho tiempo.
Y se extraña esa chispa que había en la casa, el compartir un mate, el compartir decisiones, compartir la crianza de nuestro hijo, compartir proyectos que teniamos a futuro.
Todos esos sueños una mañana un desgraciado me lo quitó, alguien que no estaba preparado ni fisica ni psicológicamente, y hoy por hoy a Jairo nadie me lo va a devolver por que la vida es así. Pero sólo espero que la justicia actúe una vez,que haya justicia en san luis y que paguen con cárcel común lo que han hecho.
P: ¿ Podrías reconocer la cara de esos policías ?
M: No se me borrará jamás. De hecho, una vez estaba en el ministerio de seguridad hablando con unos periodistas, lo vi a Garay Lépez lo ví, lo reconocí y se escapó.
P:¿ Andaba caminando libremente?
M: Sí. Andaba vestido de civil. El vió que estaba con los periodistas y se escapó. Igual que a Diego Coria. Yo no me olvido de la cara de los asesinos que mataron a mi marido .
P: ¿ Has vuelto a ver a Diego Coria?
M: No. Despúes que declaró no lo vi más.
P: ¿ A ellos no se les dictó prisión todavía?
M: No. Es más andan caminando libremente por la calle, disfrutando su vida, mientras uno trata de sobrevivir con el dolor. Para ellos es algo normal matar a una persona, andar por la calle.
Tanta ayuda que prometieron que me iban a dar nunca me la dieron. No me dieron nada. Fueron palabras para consolar a la familia.
P: ¿ Te dieron una asistencia?
M: Si me dieron un trabajo de ordenanza en una escuela, pero eso no es una dádiva, eso es algo que mínimamente me corresponde porque Jairo era empleado del Plan de Inclusión.
P: A pesar de tantas marchas, sentis que la gente te acompaña poco ?
M: Si. Pero entiendo que los vecinos tienen miedo de salir. Quizás esas personas estén acompañándonos en otro sentido. Pero cada veintiocho hay mas gente que se suma como el caso Nuria Lezcano, o Miriam Funes.
P: ¿ Antes que sucediera lo de Jairo tomabas conciencia de todos estos casos que ocurren en San Luis?
M: Sabía de los casos. Pero yo no tomaba conciencia hasta que me pasó. Yo no tomaba conciencia del dolor de la gente que marcha.
P: ¿ Te ofende que la gente sea apática?
M: Sí pero el puntano es así. Hasta que no le toca no sale a la calle. Somos como una gran familia que no le importa el dolor ajeno.
P: ¿ Como está el caso hoy? ¿ En que instancia?
M: El caso está lento como una tortuga. Se suspendió un poco la toma de declaración por los incendios forestales. Porque tenía que declarar el jefe de los auxiliares. Falta la última etapa, que es la prueba acusatoria , es decir es la etapa en la que la jueza dictamina
P ¿ Te gustaría hablar con la fiscal Elizabeth Gimenez?
M : SÍ. También me gustaría hacerlo con el juez Sabaíni Zapata.
P: ¿ Estás dispuesta a parar con las marchas ?
M: Si. Si la justicia da un fallo correcto lo haría inmediatamente.
P: De tantas noticias que se escuchan a nivel nacional y local ¿te parece atípico el caso de Jairo ?
M: No. Me sorprendió lo que la gente de Buenos Aires contó. ( Entre la gente de Buenos Aires a la cual hace referencia entre ellas es Raquel Wittis).
Pese a que el caso de Jairo no es muy conocido a nivel nacional.
P:¿ Has recibido amenazas?
M: Nunca se concretaron. Si fueron verdad no le di importancia, no tengo miedo.Todo se sintetiza en la impunidad .
Después de lo de Jairo pasó muchas macanas por la mala acción de la policía.
Uso de autoridad. Uno tiene que respetar.
Vamos a seguir presionando con las marchas
P: ¿En que banda tocaba Jairo?
M: Se llamaba Nano y la Buena Onda. Tocaba el bajo y la guitarra.
Estuvimos ocho años en pareja. Teníamos dieciséis y diecisiete años cuando emprendimos este camino juntos y decidimos ser padres. Hoy ya no estará mas con nosotros...

No hay comentarios: