VISTO: Los incidentes ocurridos el día treinta y uno de octubre del corriente año (que dieron origen a la denuncia efectuada por ante la Fiscalía Nº 3), de agresión verbal y amenazas sufrida por nuestro colega Raúl Alberto Saravia, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, mientras el mismo desarrollaba sus tareas en el ámbito laboral del Poder Judicial de San Luis, por parte del Dr. Luis Argentino Escudero Gauna, cuestionándolo y descalificándolo por su militancia en la Agrupación Dante Bodo, con el agravante de vertir conceptos agraviantes y ofensivos hacia aquel colega, muerto por fusilamiento en la última dictadura militar como asimismo refiriendo conceptos como "terrorista y guerrillero" abarcando en dichos agravios al Dr. Enrique Ponce Abogado querellante en la causa contra los genocidas que hicieron desaparecer y mataron a militantes populares puntanos.
Y CONSIDERANDO: Que la actitud adoptada por el Dr. Luis Argentino Escudero Gauna, representa una conducta de intolerancia hacia el pensamiento político diverso, el cual es deseado en una sociedad democrática, constituyendo además, una violación a la conducta que debe desplegar un abogado de acuerdo a las normas dispuestas en el Código de Etica Profesional.
Por ello, esta Comisión de Derechos Humanos:
RESUELVE:
1-Expresar nuestra solidaridad con el Dr. Raúl Alberto Saravia , instándolo a continuar expresando libremente sus ideas en el marco de la libertad que le otorga la Constitución y la Democracia;
2-Repudiar enérgicamente la conducta desplegada por el Dr. Luis Argentino Escudero Gauna;
3-Elevar el caso al Colegio de Abogados de la ciudad de San Luis, para que por su intermedio tome conocimiento del hecho el Tribunal de Etica de dicha Institución;
4-Comunicar la presente resolución al Superior Tribunal de Justicia para que meritúe la actitud del colega cuestionado y aplique en su caso las sanciones de así corresponder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario