martes, 4 de noviembre de 2008

Acusan a diputada provincial


por maniobras fraudulentas
Fuente:
Cronicadesanluis.com.ar

La diputada provincial Alicia Arrieta (PALEM), titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, fue denunciada por supuestas maniobras fraudulentas en el sur provincial. El viernes la información difundida por el periodista José Barroso, de Radio FM Acuarela de Villa Mercedes, provocó una conmoción en diferentes niveles del gobierno provincial y de la Legislatura , que comenzaron a comunicarse a la emisora para verificar la información que corrió como reguero de pólvora.
Según pudo averiguar Crónica de San Luis, a partir de la denuncia periodística, Arrietta habría ofrecido a varias familias gestionar la mensura de un campo situado entre las localidades de Los Overos y Martin de Loyola, de nombre «Los Chañarosos».
Por lo que pudo saberse este campo, de aproximadamente 7.000 hectáreas , sería fiscal y lo ocuparían siete familias, a una de las cuales la legisladora le habría solicitado 5 mil pesos para confeccionarle la mensura, como paso previo para escriturarlo.
El viernes fue imposible obtener declaraciones oficiales del presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejos, quien al igual que Arrieta es oriundo de la localidad de Buena Esperanza, en el Departamento Dupuy.
Una fuente cercana indicó que la información provocó «enojo y preocupación» en el bloque oficialista, puesto que trascendió que la polémica diputada en sus gestiones inmobiliarias incluso habría invocado el nombre de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, presentándose como «amiga personal» del actual senador nacional (propietario de la estancia El Alfalan, también en Dupuy) y del gobernador.
Esta semana Arrieta también fue protagonista de otro incidente, cuando luego de que la policía secuestrara un auto abandonado en la vía pública, en Buena Esperanza, se presentó en la comisaría y exigió a los gritos la devolución del rodado, que pertenecería a su esposo, quien había viajado a Jujuy.
No contenta con ello el miércoles presentó un pedido de informes dirigido al ministro de Seguridad, Guillermo López, y luego convocó a conferencia de prensa exigiendo la renuncia del funcionario.
López por su parte concurrió el jueves a la Legislatura y se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejos, y numerosos legisladores, aportando documentación de lo actuado y desmintiendo denuncias de la diputada, que lo había acusado de un accionar negligente y de abuso de autoridad.
Consultado el titular del bloque del PUL, Julio Braverman, aclaró que «de ningún modo el Interbloque apoya el pedido de renuncia formulado por Arrieta», calificando su actitud como «un verdadero exabrupto». La temperamental diputada salió el mismo jueves y el viernes a recorrer numerosas emisoras radiales capitalinas criticando a Braverman, a quien acusó de tener un «doble discurso, embanderándose en los derechos humanos», con lo cual el sainete se trasladó a la interna del bloque, donde otros legisladores salieron a apoyar al primero.

OTRA pOLEMICA
Como se recordará, meses atrás la diputada Arrieta también quedó envuelta en un escándalo cuando presentó un proyecto referido a la actividad minera, proponiendo «limitar» el uso de sustancias químicas en los procesos de minería metalífera, en lugar de «prohibir», como proponía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial.
En esa oportunidad se instalaron las sospechas de «favores económicos» recibidos por algunos legisladores de parte de grupos transnacionales con intereses en proyectos de megaminería, para frenar la iniciativa oficial y proteger sus inversiones.
Sucede que algunas empresas que operaban en la provincia de Mendoza, al probarse una ley prohibitiva similar a la que luego se sancionó en San Luis, debieron emigrar a nuestro territorio, por lo que comenzaron a hacer lobby entre algunos legisladores como Arrieta y Mazzarino, que optaron por presentar el referido proyecto, cuya ambigüedad les permitía continuar trabajando.
Uno de los diputados que reconoció las sospechas públicas y presionó para que finalmente se aprobara el proyecto de prohibición girado por el Ejecutivo, fue el villamercedino Eduardo Gargiulo, a quien Arrieta le envió una carta documento.
Finalmente la legisladora intentó ejercer presión también con el Sindicato de Trabajadores Mineros, movilizando gente a la Legislatura , adonde llegaron colectivos incluso desde Mendoza cuando se trató el proyecto. Sin embargo no consiguió su objetivo: finalmente el proyecto se aprobó. Desde entonces perdió el apoyo de sus pares y en varias oportunidades ha roto en llanto, tanto en las reuniones de comisiones como en las sesiones, de las que se suele retirar anticipadamente.
Se desconoce qué actitud adoptará el espacio político al que pertenece Arrieta, el Partido Libre en Movimiento (PALEM) aliado al PJ, que orienta el ex senador radical y ex ministro de Gobierno Miguel Angel «Taqueta» Martinez, hoy dedicado a la actividad periodística radial en sociedad con otro ex ministro, Alberto Trombetta.

No hay comentarios: