sábado, 30 de junio de 2012

Manifestación del equipo de Nivel Inicial, Secretaría de Educación CTERA

Populardesanluis@yahoo.com.ar

“…. Repensar los modos de transmisión de los saberes en la escuela se vuelve indispensable no sólo para mejorar los desempeños de alumnas y alumnos que demuestran dificultades en su trayectoria, sino para el conjunto de los niños, niñas y jóvenes que tienen derecho a transitar una escuela que sea significativa y relevante para cada  uno de ellos. En un contexto cultural en el que las instituciones educativas han visto debilitado su efecto socializador y formativo, revisar la propuesta enseñante de la escuela implica reconfigurarla de manera de dotarla de la intensidad y continuidad necesaria para mejorar su calidad. ”
Con respecto a la Resolución 174-12 del CFE, desde CTERA- Equipo Nacional del Nivel Inicial expresamos nuestra coincidencia basándonos en fundamentos pedagógicos superadores del carácter inclusivo.
No la entendemos como promoción automática sino todo lo contrario, como una oportunidad de generar los tiempos necesarios para los aprendizajes, que no se construyen en todos los niños/as en igual tiempo cronológico .
Esta resolución nos plantea un importante desafío que desestructura las estrategias, tiempos y espacios de la escuela primaria, dando origen a nuevas organizaciones institucionales.
Por otra parte, se resignifica a los niños/as como sujetos de derecho respetando sus tiempos y posibilidades.
Sostenemos esto porque es el Nivel Inicial, el primer ámbito de escolarización donde se concibe al sujeto en su integralidad, respetando los tiempos y procesos de construcción de aprendizajes individuales y colectivos, dando comienzo a las primeras experiencias de las trayectorias escolares de los sujetos que incidirán en la formación de ciudadanía.
Esta normativa que promueve una unidad pedagógica integral en los dos primeros años de la escuela primaria, permitirá la continuidad de las estrategias que orientan, actualmente, el trabajo del nivel inicial.

No hay comentarios: