lunes, 16 de abril de 2012

Sinopsis del informe de situación de la SIGEN

Populardesanluis@yahoo.com.ar

ASPECTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES:

PRESUPUESTO 2011

En primer término y como aspecto general relativo a la materia presupuestaria de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, cabe destacar que toda vez que no se contó con un presupuesto previamente aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, la gestión financiera llevada a cabo durante el ejercicio 2011 se realizó en el marco del vigente para el año 2010, aprobado por Ordenanza N° 3170-HCD-2009, prorrogado por Decreto N° 1025-SH-2010.

En tal sentido, a lo largo del período 2011 se produjeron diversas ampliaciones presupuestarias que llevaron el monto original de $ 112.998.380,00 (pesos ciento doce millones novecientos noventa y ocho mil trescientos ochenta) a un total de $ 184.424.039,03 (pesos ciento ochenta y cuatro millones cuatrocientos veinticuatro mil treinta y nueve con tres centavos) al día 7 de diciembre del corriente. Vale decir, una variación general del orden del 63,21 %.

En lo que hace a recursos, conforme lo expuesto por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis en el informe remitido al Tribunal de Cuentas Municipal al cierre del día 7 de diciembre la recaudación acumulada ascendía a $ 159.638.286,99 (pesos ciento cincuenta y nueve millones seiscientos treinta y ocho mil doscientos ochenta y seis, noventa y nueve centavos).

Finalmente, el Tribunal de Cuentas Administrativo Municipal procedió al cierre del sistema presupuestario en vistas de la finalización de la gestión del ejecutivo saliente, dejando constancia de ello en el Acta N° 25 fechada el 7 de diciembre de 2011.

En relación a la ejecución financiera de gastos, expuesta en el ya mencionado documento, cabe destacar que la misma resulta coincidente con la información que al inicio de las operaciones del día 13 de diciembre de 2011 surgía del sistema informático de registro presupuestario, consultado por este grupo de trabajo en dependencias de la Contaduría General Municipal.

Informe de FONDOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD EN BANCO, EMITIDO POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA1

A partir del análisis efectuado sobre el documento titulado como “Fondos libre disponibilidad en banco”, surgen las siguientes consideraciones:

Pasivo exigible al 7/12/2011:

El informe presenta un pasivo exigible que totaliza la suma de $ 8.062.365,15, según la siguiente composición: Composición pasivo exigible

Monto en pesos

Mandado a pagar 2011

2.119.950,37

Mandado a pagar 2007

825.865,31

Mandado a pagar 2008/2010

293.879,47

Compromiso

2.662.647,00

Preventivo

2.160.023,00

Analizando cada uno de los conceptos precedentemente detallados, en primer término, cabe destacar que el “Preventivo”, se trata de una herramienta de orden administrativo que posibilita evitar que se inicien actuaciones que deriven en la afectación de los recursos públicos excediendo las partidas presupuestarias disponibles al momento de su concreción. Vale decir, es simplemente una reserva de crédito, de carácter exclusivamente contable que no refleja la existencia de obligaciones dinerarias con cargo al Municipio. Es decir, no debe computarse como pasivo exigible.

En cuanto al “Compromiso”2, si bien se trata partidas presupuestarias afectadas en virtud de obligaciones ya asumidas por la Municipalidad, resulta necesario analizar su naturaleza y el cumplimiento de las condiciones a las que se hallan sujetas dichas obligaciones para poder considerarlas como exigibles.

En lo que hace al “Mandado a Pagar”, resulta necesario distinguir entre aquellas identificadas como provenientes del ejercicio 2011, de las que se referencian a años anteriores, en este caso 2007 y 2008 a 2010.

Respecto del “Mandado a Pagar 2011”, el cálculo mediante el cual se arriba a la cifra de $ 2.119.950,37, se expone a fojas 123 del informe emitido por la Contaduría General. Allí puede apreciarse que se parte de la “Deuda con Proveedores 2011 pendiente de cancelación al 7 de diciembre de 2011” (fs. 105/111), a la que luego se le deducen las transferencias bancarias pendientes de registración (efectuadas entre el 5 y 7 de diciembre), las retenciones por órdenes de pago impagas y otros pagos pendientes de registración (OP Nros. 7655, 7656 y 7657).

Fondo Federal Solidario

La información se exhibe en dos subgrupos, uno que presenta el saldo de la cuenta corriente bancaria a la fecha de corte, que asciende a un monto total de $ 11.988.039,55, el total de proyectos autorizados entre los años 2009 a 2011, y el monto invertido hasta la fecha. La diferencia lo proyectado y los montos invertidos luego es detraída del saldo en cuenta a efectos de determinar una disponibilidad teórica de $ 8.546.766,91.

Luego, expone sintéticamente la evolución del Fondo a la fecha, indicando el total ingresado, los proyectos presentados y las “Economías Realizadas”, lo que deja un saldo disponible para afectar a nuevos proyectos de $ 7.595.057,84.

Las “Economías Realizadas”, $ 2.101.168,98, han sido determinadas en base a la diferencia entre los montos presupuestados y los efectivamente invertidos correspondientes a aquellos proyectos que presentan el 100 % de avance físico de obra (ver “Rendición de montos invertidos por municipios, en obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario”, elaborado por el Gobierno de la Provincia de San Luis al 30/11/2011, agregado a fojas 87/90 de la Rendición presentada por la Contaduría General Municipal ante el Tribunal de Cuentas).

Sin embargo, no se ha considerado que el Proyecto N° 40 “Pavimentación y repavimentación flexible asfáltica”, presenta un 95,00 % de avance físico contra un avance financiero del 103,5033753%, lo que representa la suma de $ 147.255,11, que debería ser detraída de las “Economías Realizadas”.

ESTADO DE SITUACIÓN AL MOMENTO DEL CAMBIO DE AUTORIDADES

De acuerdo a la información vertida por el titular actual de la Secretaría, la documentación aportada al momento del traspaso de Autoridades, consistió en:

ü Acta Acuerdo entre la Municipalidad y la Empresa de Transporte Transpuntano S.A.P.E.M. y su respectivo Decreto homologatorio, fechados los días 15 de febrero de y 23 de marzo de 2011 respectivamente, relacionados con el boleto estudiantil.

ü Padrón incompleto de Titulares de Derecho del mencionado boleto estudiantil.

ü Fotocopia del Decreto, generado por la Secretaría, el cual se vincula a la entregada de subsidios a Entidades y Parroquias de la ciudad para el funcionamiento de comedores.

ü Fotocopia de Decretos, generados por la Secretaría, vinculados a contratos de “Prestación de Servicios de Personal” de la misma.

ü Fotocopia de Decretos, generados por la Secretaría, vinculados a los beneficios de “Incentivo Capacitación y Trabajo, Mantenimiento y Embellecimiento de la ciudad” e “Incentivo para Ayudas a O.N.G. de Intermediación Social” correspondientes a Titulares de Derecho de distintas áreas del Municipio.

ü Fotocopia de Decretos, generados por la Secretaría, vinculados al beneficio de “Ayudas Económicas” correspondientes a Titulares de Derecho de distintas áreas del Municipio.

En base a la documentación verificada, así como las reuniones mantenidas en la sede de la Secretaría, surgen las siguientes consideraciones:

· Existe una falta de coordinación entre la Dirección General de Recursos Humanos y la Secretaría bajo análisis, en relación a las funciones y competencias relativas a la administración de los recursos humanos del municipio.

· Al momento del relevamiento, la Secretaría carecía de información fehaciente respecto de la cantidad y encuadre laboral de los agentes correspondientes a su área.

· La Secretaría no cuenta, a excepción del listado de titulares del boleto estudiantil, con padrones de Titulares de Derecho de los demás beneficios sociales.

· El espacio físico destinado a la Secretaría y sus Direcciones dependientes, resulta poco funcional para el desarrollo de las tareas.

Consideraciones finales

Las consideraciones precedentemente expuestas han sido elaboradas sobre la base de las tareas llevadas a cabo por la Sindicatura General de la Nación entre los días 12 al 14 de diciembre pasados, en el marco del convenio suscripto entre la Intendencia de la Ciudad de San Luis y este Órgano de Control Interno, con fecha 10 de diciembre de 2011.

Conforme surge de la cláusula primera del citado acuerdo, su objetivo es la prestación de cooperación y asistencia técnica por parte de la SIGEN a la Municipalidad, en todos aquellos temas relacionados con las funciones y responsabilidades que le competen.

En ese marco, se llevó a cabo un primer relevamiento a efectos de formar una apreciación general de la situación imperante en la administración municipal al momento de la asunción de la nueva gestión de la Intendencia, iniciada 10 de diciembre de 2011.

Al efecto, tal como surge del apartado “2. Alcance”, se han considerado las distintas actuaciones labradas y certificadas bajo escritura pública con motivo del traspaso de mandato, incluidas aquellas donde obran las constancias de las verificaciones y cierres practicados por el H. Tribunal Administrativo de Cuentas Municipal y otros antecedentes e información obtenidos durante el desarrollo de las tareas realizadas.

Producto de ello, han surgido como aspectos principales la ausencia de formalización de las responsabilidades primarias y acciones de cada una de las áreas que componen la administración municipal, de modo tal de establecer los límites de las respectivas competencias. La necesidad de identificar y documentar los distintos procedimientos administrativos y de gestión, incorporando los controles internos necesarios a fin de asegurar razonablemente el cumplimiento de los respectivos objetivos y un adecuado sistema de registro, seguimiento y rendición de cuentas, así como estableciendo canales de comunicación e información apropiados entre los distintos sectores.

Asimismo, se verificó que durante el año 2011 se ha gestionado sobre la base del presupuesto 2010 prorrogado (que en virtud de las modificaciones introducidas se incrementó en un 63,21 %), quedando limitada su utilidad como herramienta de gestión y control, en tanto no han quedado formalmente establecidos por el Concejo Deliberante los límites financieros y las metas a alcanzar durante el ejercicio.

En materia de compras y contrataciones, más allá de la descentralización en la operación que ya se ha comentado en el apartado pertinente, un aspecto a destacar es que no se han obtenido 25 evidencias de la existencia de un plan anual de compras y contrataciones. Esta herramienta, adecuadamente asociada al presupuesto, constituye una guía esencial para la oportuna gestión de abastecimientos de la organización, promoviendo mejores niveles en el logro de los principios de economía y eficiencia.

Luego, en lo que atañe a la registración de las operaciones de la Municipalidad, como aspecto general, deberá promoverse para todas las áreas la adopción de registros que reúnan los requisitos de formalidad y seguridad acordes con las actividades que deben reflejar. En especial, se verificó la necesidad de llevar a cabo un inventario general y la confección de un registro patrimonial.

Finalmente, cabe destacar las “Normas Generales de Control Interno” emitidas por esta SIGEN, resultan una guía de utilidad a fin de establecer las características de los distintos componentes que conforman este sistema de la administración (ver: www.sigen.gov.ar/normas01.asp), mientras que en lo que hace a las cuestiones relativas a TIC’s pueden consultarse las “Normas de Control Interno para Tecnologías de Información” (www.sigen.gov.ar/normas02.asp).

Con lo expuesto, se estima haber dado cumplimiento a lo acordado en el Convenio marco de cooperación citado en el primer párrafo del presente apartado y en el Protocolo Adicional N° 1, suscripto el 13 de diciembre de 2011.

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