viernes, 20 de abril de 2012

PAGINA 3

Populardesanluis@yahoo.com.ar
UNA HISTORIA CREADA E IMAGINADA POR UN SOLO JUEZ
Claudia Díaz habló por primera vez de Nelson Madaff y de cómo llegó a San Juan
La madre de Claudia acusará judicialmente a Raúl Laborda por difamador. También dijo que quiere verlo cara a cara.
Claudia Díaz tenía 15 años e iba al 2º Año del Colegio Nacional. .Desapareció el 16 de octubre de 1989. Ese día marcó la vida de toda su familia y la de un amigo suyo, Nelson Madaf de 17 años a quien acusaron de haberla embarazado y luego matado.
Su madre, Doña Nelly Fernández movió Cielo y Tierra buscando noticias de su hija, quien había salido ese 16 de octubre en busca de los deberes, en la casa de Laura Garay, una compa-ñera que vivía en el Bº José Hernández.

¿Qué pasó exactamente ese día?

Claudia: Ese día no planeé irme. Me llevó la situación. Yo había ido a pedirle los deberes a Laura y ella me habló del Nelson, que vivía cerca de su casa. Lo fuimos a buscar y él me acompañó hasta mi casa, pero no entró porque le tenía miedo a mi padre. De allí yo me quedé en mi casa y volví a salir. Fui a buscar a otra amiga que vivía por la calle Europa. Mi amiga no estaba, pero un hombre me hizo pasar y comenzó a cerrar las puer-tas mientras decía que su hermana estaría por llegar, pero yo me di cuenta de sus intenciones, él quiso abu-sarme, yo lo engañé, le dije que me prestara una linterna para ir al baño que estaba afuera, y así salí; salté una reja, me raspé todos los brazos y corrí por un campo y finalmente llegué a la Ruta San Juan, hice dedo, y un camionero me llevó hasta Caucete.

¿Cómo se portó el camionero?

Claudia: Muy bien, ese señor me llevó hasta San Juan y me dejó en la entrada de Caucete.

¿Cómo te alimentaste esos días?

Claudia: El primer día estaba muy cansada, pero salí a golpear puertas pi-diendo trabajo doméstico. Me atendió una señora, Sara Furlani y me dio algo de comer y me dejó que-darme en su casa.
Al otro día, me dijo que como yo era menor tendría que hacer la denuncia en la policía, pero como yo empecé a trabajar, ella se olvidó de denunciarme.
Yo trabajé con ella hasta diciembre del 89, después conocí a un hombre formé pareja y viví momentos muy difíciles, porque él era alcohólico y me golpeaba.
¿Nunca pudiste comunicarte con tu madre?

Claudia: Yo pensé que no me buscaban mas, que se habrían olvidado. Este hombre, tenía otros hijos y la mayor era de mi edad, y yo me había hecho amiga de ella.

¿Tu pareja era policía?

Claudia: No, era albañil, se llamaba Jorge Gonzalez, todavía le tengo miedo. Hace poco vino diciendo que quería ver a sus hijos. Pero mi madre lo corrió y le hizo una denuncia.

¿Cómo es tu vida ahora?

Claudia: Mejor, pero sigue siendo difícil, porque a veces la gente le comenta cosas a mis hijos y eso me duele. Ellos son adolescentes, y a veces les dicen cosas, porque la gente habla mal. El señor Laborda habla por radio y dice cosas que no son ciertas.
¿Que es lo que mas duele de lo que dice Raúl Laborda?

Nelly Fernández, la madre: Decir por ejemplo que yo sabía donde estaba mi hija. Quiero verle la cara para pedir el derecho a réplica, para saber la cara que pone. Tampoco no respetó nunca lo que se ha hecho ni lo que se ha dicho. Hay periodistas como Usted, o como Oscar Flores, Mario Otero que respetaron siempre, que estuvieron atentos, pero nunca lo hizo Raúl Laborda cuando yo buscaba a mi hija.
Yo me he basado en la verdad. Incluso fui yo la que declaró los apremios ilegales de Nelson Madaff, fui yo. De hecho presenté una nota para que reincorporaran a Marina Garay en el Juzgado y eso está en el expediente y eso no lo dice Laborda. 
Es lamentable estar pagando por algo que no fueron. Tanto Claudia, como Nelson fueron los mas perjudicados, fueron víctimas del sistema, aún ahora son discriminados sus hijos. Todos lo sufren, como lo sufre Claudia también.


Crónica resumida de una joya inventada por un solo juez

Nelson fue detenido en 1992, por orden del ex juez Néstor Alfredo Ochoa, entonces titular del Juzgado del Crimen N° 3. El motivo de la detención fue «aborto seguido de muerte» por lo que el Juez de tanto investigar había llegado a la conclusión que Claudia había muerto por un aborto hecho en complicidad de otras tres personas, entre ellas la amiga de la joven desaparecida, una enfermera y su pareja, - Luis Chavez, que estuvieron procesados en el caso. La sentencia señaló que «de la lectura del expediente de marras, resulta que la de-tención, pro-cesamiento, encuadre legal y prisión preventiva se fundan en la auto incriminación del imputado».
Cansado de tantas torturas, siendo Nelson casi un niño en ese entonces, les dijo «Si, es cierto, yo maté a Claudia Díaz» y gracias a eso, fue que creyó salvar su vida, porque no soportaba mas las torturas, lo colgaban de los brazos en un árbol, lo enterraban, etc, etc.
Nelson y Claudia nunca fueron novios
En una de las tantas entrevistas, Nelson Madaff aclaró que él nunca fue novio de Claudia, que eran sim-plemente amigos, cosas de adolescentes, si ella tenía 15 y él 17 años.
Por eso le molestaba tanto que le endilgaran la cuestión del aborto, porque Claudia ni siquiera era su novia, ¡cómo podía estar embarazada y querer hacerse aborto!.
Claudia apareció en 1998
De tanto buscar, Claudia Díaz fue localizada por su madre, quien viajó a San Juan y la encontró viviendo en una situación de pobreza y precariedad indescriptibles.
Armó coraje y la trajo a su hogar junto a sus 6 hijos, pero a pesar de la evidencia de lo injusto que todos padecieron. Tanto Claudia como Nelson siguen siendo familias muy humildes, y carecen prin-cipalmente del respeto de toda la sociedad, que también fue víctima de las campañas periodísticas que se montaron en su contra.


No hay comentarios: