miércoles, 18 de enero de 2012

Fuerte sismo en Chile

Populardesanluis@yahoo.com.ar
Fue de 6,1 grados y estremeció desde Los Vilos a Quillota

Al principio de habló de terremoto, pero luego las autoridades corrigieron e informaron que se trató de un fuerte sismo en Chie de magnitud 6,1 grados Richter y varias réplicas de 5,8 a 3,3 grados se registraron la noche del 17 de enero en la costa de Coquimbo al norte de los Vilos. No se reportaron daños, víctimas ni alerta tsunami.

El sismo principal fue registrado a las 20:21 con 61, grados como de mediana intensidad por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile a 40 km al noreste de la localidad balnearea de Los Vilos en la latitud 31,7 y longitud 71,9 a 37,5 km de profundidad en el mar vecino a la costa. No se reportaron daños ni alerta tsunami por el Servicio Nacional de Emergencia ONEMI.
Este mismo movimiento telúrico se sintió en Argentina, zona central, Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja.
En la Región de Valparaíso, Comuna de Petorca y Zapallar se produjo una congestión de líneas telefónicas, pero retornaron ala normalidad pasadas las horas, informó ONEMI.

Las zonas más afectadas son Calera, Hijuelas, La Cruz, Los Vilos, Nogales, Petorca, San Felipe y Quillota donde el movimiento causó preocupación en la población.

A los dos minutos se registró un segundo sismo de 5,8 grados en un epicentro cercano en Tierra y otras cuatro réplicas de 4,9 grados a 3,3 grados. Entre 29 y 27 km de Los Vilos.

No hay comentarios: