viernes, 1 de julio de 2011

MAS DESALOJOS EN SAN LUIS



Populardesanluis@yahoo.com.ar
Esta vez fue con los pobres que viven cerca de las Terrazas del Portezuelo







A 500 metros del lugar, una humilde familia fue desalojada de su vivienda porque el gobierno habría comprado las tierras. El hecho ocurrió en la fría mañana del jueves 30 de junio. Algunos medios nacionales, como CQC, Telefé y agencias noticiosas solicitaron coberturas a los periodistas locales.
El cuadro fue una postal de la indolencia, la falta de humanidad e incomprensión hacia esos habitantes. Muy bien abrigado llegó un fiscal de justicia y detrás de él, una máquina topadora, un móvil policial lleno de agentes y un camión municipal. Con la voz, casi ténue, tal vez fingiendo comprensión, dijo que debían cumplir una orden de desalojo y les solicitó que salieran al patio porque tenían la orden de voltearles la vivienda y que a ellos les ponían un camión municipal para que se fuesen a donde ellos lo dispusieran!. A dónde nos vamos a ir?, le repreguntó Hugo, casi con lágrimas en sus ojos.
Sin mediar demasiadas palabras, los uniformados entraron con violencia, sacaron todos los muebles a la orilla de la ruta y al rato, prendieron la topadora y a pesar, del llanto de uno de los niños, ésta atropelló y volteó la casa.
A la familia Godoy no la componen más de 5 personas, Hugo, el hijo mayor que heredó el problema de su padre. Quien según dicen, no tenía sus papeles de escritura correspondientes; aunque sí, es cierto que ellos viven allí desde hace más de 25 años.
El fiscal explicó que fue una orden de la justicia y que es una medida que se reitera desde diciembre del año pasado, por lo que esta vez se está ejecutando el desalojo.
Hugo contó que durante todo el año, ha ido a las Terrazas a solicitar una solución. "Nunca nos dieron nada, Poggi, los otros días nos mandó una carta, y ahora la topadora", dijo Poggi.
"Nos dijeron que hoy teniamos que abandonar la casa, no nos dieron nunca una solución. El gobierno compró estas tierras pero no nos dieron un peso, sólo 100 ladrillos y 10 chapas, con eso no puedo hacer nada. Me cansé de golpear puertas, fui a hablar con el gobernador hace dos días pero me dijo que no podía hacer nada, que tenía que mandar una carta. Nos dijeron que nos iban a dar una casa de barrio pero eso es mentira". Estas fueron las palabras de Hugo Godoy, el hombre que fue desalojado junto con su familia.
“Nosotros tenemos papeles de esta tierra, mi abuelo fue quien sembró cada uno de los árboles y llegó acá como capataz y luego le cedieron el campo, los animales que están aquí son nuestros”, contó desesperado Hugo.
Sobre la acción judicial, Godoy dijo que conocían la orden: “sabíamos que iba a pasar, nos habían avisado pero nosotros no tenemos donde ir, somos pobres y nos sacan de acá por eso. Fuimos muchas veces a Casa de Gobierno y nos atendió el secretario de Poggi, nos dijo que nos iba a dar un lugar y hoy nos dejan en la calle”, culminó.

No hay comentarios: