viernes, 13 de mayo de 2011
PAGINA 6
Populardesanluis@yahoo.com.ar
El Trapiche: hacinamiento en el aula
FUENTE: LaGaceta
Escrito por César Strazza
En el primer año del centro educativo Nº 5, Alfredo Bertín, los alumnos concurren a tomar clases hacinados en el aula. La situación provocó que ayer, al término del turno mañana, un grupo de padres y alumnos tomó la escuela para lograr una solución y reclamar otras falencias. A última hora de la tarde, la medida se levantó ante la favorable respuesta que surgió desde el Ministerio de Educación por los reclamos planteados.
Según los padres, al primer año concurren 68 alumnos en un aula con capacidad para 24. En cambio, Sosa sostiene que son 51 chicos. Tomando la cifra que dieron los padres o el ministro, cierto es que son grandes.
“Hace cuatro años que estamos pidiendo un desdoblamiento del aula de primer año. Siempre diciéndonos que de acá a 20 días nos dan una respuesta y no se concretaba”, expresó Sandra, madre de una alumna que concurre a primer año. La mamá contó que el hacinamiento en el aula provoca que los jóvenes tengan dificultades en el aprendizaje, lo que se plasma en un bajo rendimiento académico.
El ministro de Educación, Marcelo Sosa, dijo que envió un equipo de su cartera al establecimiento en la mañana de ayer. La solución se implementaría la semana que viene y consiste en dividir el numeroso curso en dos partes. La explicación que dio Sosa para la gran cantidad de alumnos en un solo curso fue la migración hacia El Trapiche. “No hubo mayor inscritos de lo que hubo habitualmente se tiene”, manifestó el funcionario.
El hacinamiento en el aula también provoca que las pruebas deban ser tomadas en un salón más grande para evitar que los alumnos se copien. Por ejemplo, otra dificultad de la gran cantidad de alumnos en un solo curso, es que si un chico desea ir al baño mientras se dicta una clase, debe pedir a varios compañeros que corran los bancos para que se pueda abrir paso hasta la puerta del aula. Por otra parte, para el docente se complica el dictado de clases y mantener el control de los chicos ante la gran cantidad alumnos.
La toma comenzó en el turno tarde, al cual asistieron pocos alumnos, ya que entre ellos había circulado el rumor de la medida de fuerza, por lo que la gran mayoría no asistió a la escuela.
El grupo de padres que estaba en la escuela también reclamó por el arreglo de los calefactores y vidrios rotos en el establecimiento. Otra cuestión de la que se exige solución son los baños, donde hay algunos que se inundan y el de jardín tiene un solo inodoro.
-------------------------------------------------------------------------------
Unión: Denuncian “aprietes” de los policías
FUENTE: Sanluisnoticia.com.ar
Por José Luis Baigorria
Podría presentarse en Villa Mercedes una nueva denuncia contra los policías acusados de golpes y torturas.
Durante la semana pasada, un joven de Unión habría sido “presionado” en la comisaría para que firmara una declaración que contradice lo relatado por los menores en la Fiscalía N° 1 de esta ciudad. Para Héctor Rivas, jefe de la Policía de la Provincia, el pase a disponibilidad del titular de la comisaría de Unión y tres efectivos más se decidió porque no hubo “acta de procedimiento”. “En Unión los vecinos nos han dado todo el apoyo. No podemos entender por qué les hicieron eso a los chicos”, sostuvo Nora Parra, la mamá de uno de los denunciantes. Este joven “Está dispuesto a ir a Mercedes para decir la verdad, porque se ha sentido muy mal y confundido. Lo llevaron a la comisaría y lo obligaron a firmar un acta. Es un muchacho del campo, trabajador, que no quiere verse metido en algo oscuro”, relató uno de los vecinos de la localidad del sur de San Luis.
Nora Parra, madre de Javier Parra, uno de los denunciantes, reveló que durante las últimas horas “la policía ha recorrido los domicilios de los jóvenes que estuvieron en la comisaría y en el boliche la madrugada del domingo para que declaren que no pasó nada, que no hubo torturas ni abusos. A mi casa vinieron para llegarse de nuevo a mi hijo, yo me puse firme y pedí ayuda a los vecinos. No iba a permitir que otra vez lo tengan en un lugar donde sufrió golpes, abusos y torturas”.
Dijo la mujer que los vecinos de Unión “están indignados por lo que ha pasado. Muchos han venido a mi casa a expresarme su solidaridad y pedirnos que no bajemos los brazos, porque lo que ha pasado le puede tocar a cualquiera. No puede ser que tengamos esta clase de policías que hagan semejante cosa. Sinceramente yo no puedo entender por qué hicieron semejante barbaridad, qué estaban pensando”.
Comentó que durante las últimas horas “hemos estado muy preocupados y nerviosos por el accionar de los policías. Llamamos al abogado (Hernán Echevarría) a quien puso todo el esfuerzo y el compromiso para que se avanzara en las denuncias y ahora en la investigación. El denunció también que estaban apretando a los jóvenes para que declararan”.
“No se puede torturar a nadie bajo ninguna circunstancia. En estos casos hay denuncias muy graves y uno, no solamente como abogado de parte sino también como ciudadano, espera una pena ejemplificadota”, sostuvo Echevarría.
Tal como lo adelantó San Luis Noticia, en la madrugada del domingo -según la denuncia que radicaron el martes en la Fiscalía N° 1 de Villa Mercedes Javier Parra, Rubén Muñoz y Jorge Alberto Ruiz- policías de la comisaría 21 de Unión llevaron detenido a un grupo de chicos que estaba en el boliche V8 Disco. En la seccional los habrían golpeado, torturado y vejado.
Parra dijo que el pase a disponibilidad del jefe de la comisaría, Marcelo Díaz, y de tres efectivos más “nos trajo un poco de alivio a nosotros, los familiares, pero también a todos los vecinos. Acá estábamos por organizar una marcha y levantar firmar para pedir que se haga justicia por lo que pasó”.
Sobre las declaraciones del comisario Díaz, quien aseguró que los denunciantes “mienten” y que en la comisaría “nunca se tocó a nadie”, la mujer contó que cuando le pidió explicaciones sobre lo ocurrido “me contestó que él tiene también un hijo de 17 año y que si le hubiera pasado algo así le diría ‘aguantátelas, así te hacés hombre’. Esto fue lo que me contesto. Eso fue como reconocer que las acusaciones son ciertas”.
Pese a la gravedad de las denuncias de los jóvenes en la Fiscalía de Villa Mercedes, el jefe de la Policía de la provincia, Héctor Rivas, dijo ayer a la prensa que la decisión de pasar a disponibilidad a cuatro policías de Unión se tomó porque los efectivos “no hicieron las actuaciones del procedimiento que dicen haber realizado el sábado por la noche y el domingo por la madrugada. Si bien es cierto que reconocen que hubo un procedimiento, no hay un acta que lo certifique. Esto es grave, más cuando hay menores que deben ser entregados a sus padres”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario