sábado, 2 de abril de 2011

POR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR


Populardesanluis@yahoo.com.ar

Reflexiones de otoño

FUENTE: Liga del Interior Sanluiseña

Ya en otoño es bueno reflexionar acerca de los avatares políticos en una provincia con un gobierno elegido por una mayoría, y hoy -desde hace ya muchos años- convertido en una monarquía por los dueños del poder que está en la peor de las encrucijadas.
Es indisimulable la crisis de representación cada vez más evidente, a la par de la incapacidad de gestionar más allá de la organización de eventos para "la tribuna" que engordan cada día más los bolsillos propios y de sus amigos. A las necesidades reales de definición y puesta en marcha de políticas que den soluciones a amplios sectores que sufren la falta de trabajo, de una atención adecuada y eficiente en salud, etc. contrapone más circo, más carnaval, burlándose así de los carenciados que tienen que soportar la afrenta diaria de las mentiras dinásticas sobre el bienestar que se vive en San Luis .
Ya nada esconde esta dinastía. Acomete con su verdadera cara ideológica cuando hace desembarcar el Carnaval Carioca en el Día de la Memoria, desafío irrespetuoso a la verdad que cada día se dilucida en los tribunales donde -a fuerza de juicios justos con querellas y defensas- son condenados aquellos que mancharon la historia argentina con la sangre de miles de compatriotas que dejaron sus ideales, fuerzas, convicciones y vidas para que hoy vivamos en esta presente democracia que debemos afianzar cada día más. Quieren ocultar sus complicidades con los genocidas de ayer y con los defensores de ese modelo hoy, pretendiendo desesperadamente "olvidar" para que la historia no los alcance y los juzgue.
Un gobierno dinástico, enfermo de protagonismo y ambicioso de no perder el poder para no ser juzgados el día de mañana, se lanza a la aventura de rescatar con su propuesta política a los dinosaurios ideológicos que ya demostraron adonde nos quieren llevar. Su alianza con Duhalde, Macri, Puerta, De Narváez, Das Neves, Romero y otros obvia cualquier comentario y análisis sobre el rumbo político que se desea seguir.
Y esa política e intenciones en medio de un país que encontró su rumbo hacia la concreción de una sociedad más comprometida con sus aspiraciones de bienestar, con la implementación de políticas que restauraron derechos perdidos en los negros años del neoliberalismo, y conquistaron otros, incluyendo y consagrando cada día más los derechos y el respeto que merecen las minorías...
Son innegables los contrastes entre el modelo nacional inclusivo y el modelo provincial expulsivo. El modelo nacional que cada día genera e insufla una nueva fuente de vida a partir de nuevos proyectos productivos que incorporan más mano de obra, factor fundamental para el desarrollo de las familias, y a su vez la inclusión en salud y educación de muchos niños con la política de la Asignación Universal. Que apoya, recupera y fomenta nuevos proyectos productivos.
A ello se contrapone el modelo provincial, con una cada vez mayor concentración de las riquezas en unas pocas manos (las más entrelazadas con la del poder), más planes sociales y precarización del trabajo, disfrazando la realidad con cifras mentirosas sobre la verdadera situación de la provincia en cuanto a desocupación. Impulsando a los jóvenes al delito por la ausencia de posibilidades, y que luego, proponen reprimir con proyectos de baja de la edad, de imputabilidad como caballito de batalla, cuando desde el modelo nacional no hay dudas sobre que al delito se lo combate con más política social de inclusión, donde la niñez y juventud es prioridad con ejemplos de leyes de asignación universal, becas educativas, etc.
Y así, podríamos seguir contraponiendo políticas y proyectos que genera a diario el modelo nacional con el Modelo San Luis.
Vivimos con expectativas, lo qué ocurriera semanas pasadas; cuando se lanzaran a contienda los diferentes modelos.... primero Catamarca, una semana después Chubut. Ambos respectivamente sucumbieron ante la fuerza arrolladora de un modelo nacional que admite profundizaciones, pero jamás retrocesos...cada día y cada paso que se da, cada nueva conquista, constituye un nuevo peldaño para un nuevo desafío...para conquistar más derechos...para conquistar cada día un poco más de bienestar para todos los sectores populares de Argentina. NUNCA MENOS.
Entonces en un acto casi reflejo se intenta contrapolar lo que cada modelo con sus referentes representan en nuestra provincia. Y acá, cada uno de esos sectores aporta a un modelo: tratando de instalar referentes, autoridades que no son parte del Proyecto Nacional y Popular sino que se contraponen, o que en el mejor de los casos acompañan y/o debieran así hacerlo, sin pretender ser la máquina, podrían sumar vagones, algunos a la cola, porque sus trayectorias pasadas aún emanan aromas a traición y desconfianza, huelen a advenedizos, yuppies, patrones, burgueses, conservadores, obsecuentes,……. . Y por supuesto están aquellos que sin adherir a modelo-proyecto alguno, simplemente juegan sus apetencias individuales, van tras sus propias quintitas.
No obstante ello desde el sector que encarna el Proyecto Nacional, se tienen abiertas las puertas para que ingresen, se sumen y aporten distintos sectores desde otras vertientes políticas, sin perder de vista que la conducción del proceso -para garantizar su rumbo- debe estar en manos de quienes lo conducen desde la primera hora., porque justamente la coherencia y la consecuencia dio sustento al proyecto Nacional y Popular
Y en este sentido en San Luis para algunos pareciera que la brújula funciona al revés...cuando más señales existen de fortalecimiento del proyecto nacional, cuando además caen poderes hegemónicos( con “sutiles similitudes" a nuestro gobierno provincial), corruptos tramposos como el de Catamarca con 20 años de poder; y/o el de Chubut, fraudulento decadente, se arman supuestas coordinadoras K para que al equipo que enfrente en San Luis a la Dinastía de los Saa, lo encabece otra persona de afuera de las filas de quienes se identifican (aunque a veces con fórceps) con el proyecto nacional.
Humildemente creemos que esas actitudes deben ser analizadas, revisadas, rectificadas...No debemos, ni podemos resignar la referencia al modelo nacional sólo por estúpidas y mezquinas especulaciones electorales de quienes -desde arriba del caballo, habiendo llegado ayer a simpatizar con el Proyecto Nacional- pretenden entregar tanto esfuerzo realizado por muchos militantes que en la soledad -cuando las papas quemaban- no dudaron en ubicarse en la vereda correcta...
Quiénes escriben no son eruditos en la interpretación de las políticas, sólo opinan sobre lo que son y constituyen verdades incontrastables...Saben -quienes escriben por cierto- donde se inscriben cada sector político en esta realidad nacional y provincial...Saben de las zancadillas mal intencionadas que sufrió el proyecto nacional por quienes de todas maneras quisieron y quisieran frenar la historia...Saben quienes estuvieron en el respaldo de las políticas nacionales cuando al "Pingüino" se le vaticinaba poco tiempo de estadía en la Rosada...Saben de qué lado estuvieron cada uno de los actores políticos al momento de la resolución 125 y la lucha contra los empleadores y patronales del campo...saben donde estuvieron en el momento del debate de la ley de medios...en el momento de la recuperación de los fondos de los jubilados y pensionados, cuando se le quitó el "botín" a las AFJP (adalides y sostenedoras de la patria financiera)...en donde estuvieron en ocasión de los juicios a los militares genocidas...en donde cuando tantos otros derechos fueron debatidos para pelear por su restauración o conquista...
Por el contrario, algunos no dejan pasar oportunidades para pronunciarse en contra de él, como lo hizo por ejemplo la legislatura puntana en ocasión de la resolución 125, donde con un sólo voto en contra del Diputado del Frente para la Victoria Amado Neme, TODO el resto apoyó la posición adoptada entonces por el Gobierno Dinástico de Rodríguez Saa. Y ello por cierto no debe sorprendernos ni escandalizarnos, pues ellos actúan en coherencia con sus pensamientos y principios, los cuales sin ninguna duda lejos están de coincidir con el proyecto, pensamiento y acción que se desprende del Proyecto Nacional.
Es momento de reflexión...de anteponer el análisis a la desesperación de lograr una postulación y "salvarse"...es momento de reflexión y no enroscarse con aquellos que quieren pelar por la "quinta chica", descuidando y olvidando que lo que aquí hay que luchar es por lograr el gobierno de San Luis, para integrarla al modelo nacional e implementar las políticas de soluciones para los necesitados de San Luis, con la convicción que Este modelo provincial solo se vence con la fuerza del proyecto nacional integrador, federal y latinoamericano.
En consecuencia a ello y por todo lo expuesto, en el ánimo de seguir debatiendo en el espacio genuino de aplicación y traducción de las políticas adoptadas y propuestas por nuestra Presidenta y Cra Cristina Fernández de Kirchner, los componentes de La Liga del Interior Sanluiseño con el Modelo Nacional y Popular manifiestan y encuentran propicio integrar en dialogo, el análisis político de la provincia, con el objetivo de mancomunar esfuerzos en busca del consenso, proponiendo incrementar y optimizar la frecuencia de reuniones, con el máximo representante del gobierno Nacional el Senador Nacional Daniel Pérsico, con los ejecutivos de instituciones nacionales como ANSES, PAMI, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaria de agricultura, INTI, INTA, partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones civiles, agrupaciones políticas, militantes, con aquellos intendentes, diputados, concejales, que se ven impedidos de cumplir con su compromiso asumido ante la sociedad, que depositó la confianza mediante el voto, y ven en el modelo de país que el gobierno nacional propone la posibilidad del cambio.

No hay comentarios: