jueves, 31 de marzo de 2011

Populardesanluis@yahoo.com.ar
El Senado de la Nación aprueba importante proyecto del Senador Daniel Pérsico

El Senado de la Nación aprobó el miércoles pasado, por unanimidad un proyecto de ley del senador Nacional Daniel Pérsico que propone una sustancial modificación a la actual Ley 25.551 de “Compre trabajo Argentino”.
El “Compre Trabajo Argentino” es un régimen que regula las compras del Estado Nacional y sus concesionarios, licenciatarios y permisionarias. Establece que, cumplidos determinados requisitos, los obligados deberán otorgar preferencia de compra o contratación a los productos de origen nacional frente a los productos extranjeros.
El senador Puntano propuso en su proyecto de ley un conjunto de cambios para actualizar esta herramienta legal, haciéndola más eficaz y operativa para promover el crecimiento de la industria nacional, con especial interés en las pequeñas y medianas empresas, en el marco del modelo de crecimiento económico con inclusión social impulsado por el Gobierno Nacional.
Las modificaciones apuntan principalmente a:
· Clarificar y ampliar los sujetos obligados al régimen.
· Mejorar el sistema de sanciones, cubriendo las falencias de la ley actual.
· Aumentar el margen de preferencia de 7% a 10% para las Micro y Pequeñas Empresas y adicionar un 2% para aquellos bienes que tengan una integración nacional superior al 70%.
· Otorgar participación a las cámaras empresarias en defensa del cumplimiento de la ley.
· Establecer un sistema de contratación abierto, público y trasparente que deberán cumplir las empresas privadas sujetas al compre argentino.
· Incentivar el desarrollo de proveedores nacionales para las compras reiteradas de bienes, a través de la celebración de acuerdos de largo plazo.

El “Compre Argentino” no prohíbe ni restringe las importaciones. Simplemente busca aumentar la participación de la industria nacional en las compras del Estado. Tampoco alienta la fabricación de productos no competitivos, ya que la preferencia sólo se da cuando el producto argentino equipara a su equivalente importado en calidad, prestación y capacidad de entrega. No es una norma proteccionista, existen múltiples ejemplos de país que han adoptado regímenes de preferencia similares.
“Creo que como legisladores debemos concebir las herramientas legales necesarias para generar una economía nacional productiva que nos permita a los argentinos desarrollarnos en un entorno de progreso económico con justicia social. Con esta Ley cumpliremos con el mandato constitucional de proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, a través de la promoción de la industria nacional”, señaló el senador Daniel Pérsico en su discurso en el Senado.

No hay comentarios: