jueves, 31 de marzo de 2011

PAGINA 7



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UNA GRAN MENTIRA PARA OCULTAR UN GRAN FRACASO










Carlos Rojas Sec. Gral de UTEP


Todo inicio de ciclo lectivo, desde hace varios años, ha sido marcado generalmente por reclamos laborales y salariales, pero este año la situación cambió. Evidentemente el gran conflicto docente del año 2010, aún ha dejado su huella y más allá de algunos descontentos, no hay una manifiesta conflictividad, pero esta aparente calma puso en evidencia el tremendo fracaso de la gestión educativa del Gobierno de la Provincia.-
El inicio de ciclo lectivo 2011 está signado por el gran fracaso escolar de miles de niños y jóvenes, por la desazón de padres y docentes, que ante esta situación no encuentran respuestas, ni mucho menos soluciones. Un fracaso escolar que se refleja en los altos índices de repitencia, cuestión advertida desde hace tiempo cuando decíamos «que de diez alumnos entre ocho y siete se van a rendir y entre seis y cinco repetían», pero nadie tomó el guante, por el contrario se pretendió ignorar esta durísima realidad.-
¿Qué pasó? ¿Qué ha causado semejante fracaso?......¿desidia?, ¿irresponsabilidad? ¿intencionalidad? ……. todo eso y más….
Los años de abandono de la escuela pública, hoy se pagan, aquel San Luis orgulloso de ser «la cuna de maestros», quedó en el olvido…es más, hoy ni siquiera hay maestros para NUESTROS pibes….. ¿Qué joven desearía ser «MAESTRO/A» si por años se bastardeo su rol y su dignidad?….-
La corruptela de la obra pública, determinó por años, a pesar de ser descomunal y desconsiderado su manejo, que curiosamente no se construyeran escuelas (???).Es más, las pocas construidas en los últimos quince años fueron por decisión y aportes de los gobiernos nacionales (Plan Social Educativo - Plan de erradicación de escuelas ranchos - Plan Nacional 1000 escuelas, etc.).-
Por el importante crecimiento vegetativo que tuvo la provincia y no haberse hecho responsablemente las proyecciones de las necesidades de matrícula escolar, hoy miles de chicos no tienen escuelas o se vean condenados a estar en aulas superpobladas. Una gran cantidad ingresan a primer grado, sin haber pasado nunca por el nivel inicial (Jardín de Infantes)….. ¿De qué igualdad de oportunidades se habla si muchos no tuvieron esa posibilidad?….basta ver y analizar la cantidad de establecimientos estatales de Nivel Inicial o Jardines de infantes que hoy funcionan en la provincia. Ese alumnito de primer grado sin su formación en el nivel inicial……¿está en iguales condiciones?..Parece que a nadie le importa.
…….Y así transcurre la primaria y la secundaria donde la falta de políticas educativas y un sinfín de necesidades y carencias signan el paso de nuestro jóvenes por las aulas (falta de gabinetes psicopedagógicos - de capacitación docentes a cuestiones áulicas concretas, problemas permanentes de infraestructuras, falta de personal de maestranzas etc.etc.) todo ocultado con discursos y demagogias, buscando en otros las propias irresponsabilidades.-
……NATIVOS DIGITAL, nueva definición del»niño o joven al que se le quiere quitar el derecho a pensar». Para ese, una computadora para que no se quejen ….y exámenes extras para ocultar su fracaso……y por si eso fuera poco se le inventa la solución mágica: La escuela pública digital de la Universidad de la Punta, la gran mentira para ocultar el gran fracaso. Una verdadera estafa de otro país.-
El actual Ministro de Educación, que pareciera no haberse notificado que ya no está en las cálidas calles de Madrid o Zaragoza, sino en su San Luis natal, en donde el sistema educativo está destrozado y dado vuelta. Quien por su condición de hombre del derecho sabe lo que es una estafa, sabe a la perfección que la Ley Nacional de Educación establece que el único que da validez nacional a los títulos es el Ministerio de Educación de la Nación a través del Consejo Federal y que ni él ni la provincia podrán dar ningún título de ese alcance.-
El Gobierno Provincial le miente a la sociedad sobre las bondades de un nuevo sistema educativo surgido de una gran engaño, Se les hará creer a los ingenuos y desinformados padres que sus hijos están yendo a la «escuela» sin decirles que en realidad no es más que una simulación virtual, que tendrán «docente», sin decirles que son simples trabajadores con contratos basuras de dos meses y sometidos a las condiciones laborales más precarias (cuya actividad no será regida por los derechos y obligaciones previstas en el Estatuto del Docente) y que al final tendrán un título de mentira con el que no podrán ir a ninguna universidad nacional. Parecería ésto, no importar, claro... si total son pibes fracasados y si ya fracasaron seguro no aspiraran a estudios superiores, entonces para que más..!!! Que perversidad! Esto pone de manifiesto que no les importa nada el futuro de los miles de niños y jóvenes que necesitan una formación que enriquezca sus mentes para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos con inteligencia y pensamiento crítico para adquirir nuevos aprendizajes y no ser simples espectadores y consumidores, ser «ARTÌFICES DE SUS PROPIOS DESTINO Y NO OBJETO DE LA AMBISIÒN DE NADIE», como decía el General Peròn.-
La realidad marca que el gobierno provincial profundiza sus políticas de revanchismo hacia el sector docente (tal vez porque siempre le ha señalado y evidenciado las falencias gubernamentales y le ha exigido cambios) a costa del futuro de las nuevas generaciones pero más allá de las diferencias nadie puede hacerse el distraído del verdadero problema de la educación en San Luis. La sociedad tiene el deber, el derecho y la obligación de exigir una buena educación para sus hijos y evitar que la demagogia le gane a la inteligencia.-
El pueblo de San Luis tiene que saber que se está ante UNA GRAN MENTIRA PARA OCULTAR UN GRAN FRACASO.-
Sugiero al Gobernador de la Provincia y al Ministro de Educación, la lectura del libro «La Tragedia Educativa» de Guillermo Jaime Etcheverry.-

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