Sobre la detención de otro represor en San Luis
Me dirijo a Ud. con el objeto de solicitar la publicación de la presente carta en la Sección correo de Lectores.
Luego de que se promulgara la ley 25.779, en 2003 que anula las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, y un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara la invalidez e inconstitucionalidad de ambas leyes, se habilitó el avance de las causas judiciales por los delitos cometidos durante el llamado "Proceso de Reorganización Nacional". Además, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los indultos concedidos por el ex presidente Carlos Menem lo cual quitó la última traba legal a la realización de los juicios.
Luego de la anulación de las llamadas leyes de la impunidad, los diferentes fiscales involucrados comenzaron con las investigaciones de los hechos. En 2005 comenzaron a formularse los pedidos de elevación juicio de las diferentes causas. Los diferentes juicios, que se llevan a cabo desde el año 2007 se realizaron a través de todo el país. Las causas más conocidas son Batallón 601, Von Wernich, Etchecolatz, Centro clandestino ESMA, Primer Cuerpo, Plan Cóndor, Masacre de Margarita Belén, Masacre de Trelew, Tercer Cuerpo y Barreto, y etc. etc.etc.
Evidentemente siguiendo el curso de las investigaciones, el viernes próximo pasado los vecinos comprendidos en la manzana donde se encuentra un edificio de departamentos sito en calle Pescadores entre Belgrano y Las Heras, pleno centro de nuestra ciudad nos vimos conmocionados ante la noticia de la detención del prófugo de la justicia, el genocida y torturador CORONEL NEDO OTTO CARDARELLI cuyo apellido tristemente célebre nos resulta familiar a quienes llevamos toda una vida en esta ciudad por ser familiar directo de jóvenes de nuestro medio que figuran involucrados en el listado de los que fueran colaboradores directos de la etapa más triste y trágica que le tocó vivir a nuestro país.
De a poco la noticia se fue conociendo y nos fuimos autoconvocando: jóvenes militantes, representantes de los Derechos Humanos para hacerle saber a esta lacra que no nos resultaba para nada grato saber de su presencia en el lugar, el sábado 5 al mediodía vecinos y jóvenes militantes nos encontrábamos en el lugar cuando de pronto se hace presente un móvil de la policía de nuestra provincia que a requerimiento, según lo expresado, de una vecina m.as precisamente la Srta. abogada y docente Mónica Berón que amparándose en la presencia de los uniformados locales se acercó increpándonos solicitando que nos retirásemos del lugar profiriendo acusaciones que nada tenían que ver con el momento que se estaba viviendo en el lugar, es decir no solo repudiamos la presencia del genocida sino que también lo hacemos públicamente con ella, que sin lugar a dudas debe haber reaccionado así por intolerante y por ser miembro activo de la Iglesia Católica reaccionaria, la misma que fue cómplice y partícipe de los hechos que hoy se investigan. La repudiamos. Repudiamos su actitud, por su intolerancia puesta de manifiesto en otras circunstancias denunciando a vecinos cuando algo no es de su agrado. Con personas como ella también debemos compartir la cotidianeidad.
Estamos más que convencidos, que el hecho en sí, de la detención de Otto Cardarelli marcará un antes y un después en nuestra ciudad se pudo visualizar el firme propósito de ir identificando uno a uno a todos aquellos que fueron cómplices o “buchones” en los años aciagos de la Dictadura Militar, que aún caminan nuestras calles y comparten los mismos espacios.
Por los 30 mil compañeros desaparecidos NI OLVIDO NI PERDON, MEMORIA Y JUSTICIA.
Mónica Ochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario