domingo, 6 de febrero de 2011

OTRO NEGOCIO REDONDO DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ


Populardesanluis@yahoo.com.ar
La gran explotación y la cárcel de Pampa de las Salinas

Por J. Chiclana

La incógnita de la supuesta cárcel de Pampa de las Salinas sigue sin develarse y crecen las versiones de su relación corrupta con el cercano latifundio de los hermanos Rodríguez Saá. Mientras ingentes fondos del Estado puntano se gastan y gastarán en construir la infraestructura de explotación agrícola-ganadera de la zona, todos los entendidos descreen en que allí se construirá una cárcel. Hasta el momento una sola explicación da cuenta de ese fenómeno: sería una monumental engañifa, igual que la del Plan Pioneros, pero esta vez los verdaderos «pioneros» serán solo dos –que Ud. ya conoce-, y otro gran negocio tomará cuerpo.

UN PROYECTO DE LOS GRANDES
Las maniobras y negocios de apoderamientos de campos del norte provincial, y sur de La Rioja, procede de hace años; los Rodríguez Saá vieron el filón después que el informe del gran relevamiento de suelos foto satelital realizado por los australianos le develaran que allí abajo existía uno de los mayores acuíferos subterráneos del país y el mayor de la provincia. Arriba es un desierto, abajo un mar de agua dulce; ellos lo supieron allá por 1994. Y fueron los primeros en saberlo.
Decidieron apoderarse de todos los campos posibles en la zona, y tuvo un hito esta política latifundista con la compra de la gran estancia de Chepes, que comprende más de 70.000 hectáreas y se extiende desde el límite con La Rioja. Mientras tanto hablaban –en su diario-, de que había allí un campo minero y que una empresa –sin decir cuál-, explotaba el oro, y que se debía abrir un camino hacia allí; Bassi lo abrió, pero eso era poco.
Hace tres años le encontraron la vuelta; no fue fácil, porque en pleno desierto –y a 300 km de San Luis-, no se podía tirar una autopista ni construir un centro atómico ni un pueblo nuevo, no se podía justificar: ¡construirían una cárcel de máxima seguridad!.
La mecánica sería la misma utilizada en el Plan Pioneros, que fuera un bluf fenomenal y que les permitiera encubrir el tendido de la gran infraestructura para el Alfaland y otros campos vecinos.

UNA CÁRCEL EN PAMPA DE LAS SALINAS
Hace tres años se viene hablando del proyecto cárcel en Pampa de las Salinas; un proyecto que también es difícil de justificar porque ya no se estila en el sistema carcelario de alejar tanto a los internos de su familia. A varios «funcionarios» le tocó bailar con la más brava. Fue cuando tuvieron que sostener las razones oficialistas de construcción de una nueva cárcel. Fue detonante la visita y conferencia de Dr. Ernesto Moreau, vicepresidente de la APDH nacional y súper especialista en el tema.
Moreau sostenía que era un disparate construir una cárcel allí. Que los penados serían alejados de sus familiares y de la sociedad; que sería muy riesgoso y costoso una aventura de ese tipo. Estaba presente Ariel Parrilis, funcionario de la Provincia como procurador penitenciario, que ensayó una defensa del proyecto; sus razones fueron pobrísimas.
En un momento dado el Dr. Moreau, desorientado, preguntó «¿qué fin se persigue al poner una cárcel allí?». Ni Parrilis ni todo el sistema penitenciario de San Luis le podían haber contestado.
La respuesta solo la saben los hermanos Rodríguez Saá, y algo nosotros, que nos atrevemos a arriesgar: han adquirido un emporio de más de 70 mil hectáreas en la zona y necesitan infraestructura básica para sembrar soja y criar terneros, infraestructura que deberá pagar el Estado, o sea el Pueblo de San Luis: grandes tendidos de electricidad para poner pivotes de riego, gas natural, caminos de primera, etc, etc. Es lo que antes eufemísticamente se llamaba «fines inconfesables».

ELECTRICIDAD PARA FINES INCONFESABLES
En los tendidos eléctricos solamente se «invertirán» 11 (once) millones de pesos; y comprenderán una línea de alta tensión de 133 kilómetros, con sus centros de transformación, un regulador de tensión y otra línea hasta el «futuro complejo», como se le llama a la cárcel.
No hay necesidad, en un lugar sumamente desértico, de tirar la gran infraestructura de columnas de cemento y cables por encima de caminos públicos y campos privados, como paso en cercanías de Villa Mercedes y para el supuesto «Plan Pioneros». Que trajo serios problemas con los vecinos del lugar.
Acá el emporio crecerá en medio de desierto y de miradas indiscretas, igual que los campos y explotaciones que levantara el ex gobernador Angeloz en campos de norte cordobés. Claro que Angeloz estuvo doce años y estos muchachos ya van para 29.
La gran bestia engulle lo que abarca, y su apetito parece no tener fin. Y muchas veces quiere hacer pasar gato por liebre.
Pero que no crean que siempre nos meten el perro. Les diríamos que, como Angeloz, no hay plazo que no se cumpla…

No hay comentarios: