lunes, 27 de diciembre de 2010

¡Buenas noticias para los amigos inmigrantes!


Populardesanluis@yahoo.com.ar

La Dra. Florencia Masotti explicó que a partir de enero se podrán tramitar los DNI de extranjeros en la nueva sede de migraciones de San Luis.




------------------------------------ Epígrafe:FlorenciaMasotti. Jefa de Delegación de Migraciones de San Luís.

Entrevista: María Soledad del Valle Rodrigues A.
PDSL: Se puede saber con exactitud cuántos inmigrantes hay en la Provincia de San Luís?
- No se sabe cuantos con exactitud. No podemos decir cuántos extranjeros hay en la Provincia pero sí, podemos decir cuántas radicaciones hay. En estos meses hemos entregado trescientas radicaciones. Ciento cincuenta temporales y ciento cincuenta permanentes, aproximadamente. Nosotros contamos en base a las radicaciones que otorgamos y DNI que se sacan. A estos trescientos hay que contarles los que ya están radicados de años anteriores, más los que se radicaron con el Programa Patria Grande.

PDSL: ¿Cuáles son los trámites que se realizan en esta oficina?

Los trámites que más tenemos son MERCOSUR ( Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela). Pero paradójicamente los bolivianos y los chilenos, son nacionalidades que apenas pisan suelo argentino, regularizan su situación migratoria. El trámite de radicación permite obtener una residencia precaria. Porque si bien la ley de migraciones establece que para acceder a la educación y a la salud no hace falta estar radicado, lo cierto es que un extranjero no puede estar sin documento.
La radicación que estamos dando es temporaria y definitiva por la nacionalidad. O sea que por ser de MERCOSUR tienen la temporaria por dos años, vencido ese término le hacemos una radicación definitiva, en el país el tiempo que quiera.

PDSL: En Europa y en otros países hay que pagar una tasa de radicación muy alta. Acá ¿cuesta caro también?

Acá también hay que pagar. Acá se paga una tasa de radicación $300 para los MERCOSUR y $ 600 para lo que es extra- MERCOSUR. Pero no se compara con las tasas migratorias que hay que pagar en Europa. Aparte nosotros tenemos la ventaja que Argentina le da radicación por el solo hecho de la nacionalidad. Por ser ciudadano boliviano, por ejemplo, te otorgan la radicación. En cambio, si tuviéramos que ir a otro país, salvo la VISA de turista, después si quisiéramos quedarnos debemos buscar un criterio migratorio. Ya sea por trabajo, o por estudio, o por beca. En cambio, Argentina en ese sentido ha avanzado porque la política migratoria argentina es abierta.

PDSL: ¿ Cuánto demora el trámite?
- El trámite básico les demora un día. En un día tomamos el trámite y le damos la precaria. Y a la semana se le otorga la disposición. Con esa disposición se les otorga el DNI.
A partir de Enero migraciones va a tomar el trámite del DNI. Una vez tramitado aquí en la delegación y se espera que el plazo de entrega del mismo no sea mayor a los 90 días.
La oficina de migraciones no otorga ni nacionalidad ni DNI. Pero si se toman los trámites del DNI.

Requisitos a tener en cuenta para los pasos fronterizos
1- Llevar libretas de familia y partidas de nacimiento. Llevar DNI de los menores con fotos.
2- Los menores de 16 años que tienen que viajar al exterior pueden hacerlo hasta 6 meses de vencimiento de su DNI, pasado ese tiempo, deberá tramitar uno nuevo.

La identidad siempre debe estar vigente.
3- Los menores de 18 años que viajan con sus padres además del DNI vigente deben llevar la partida de nacimiento. A Chile se puede viajar por ejemplo con DNI, libreta de enrolamiento, libreta cívica, cedula de la Provincia. Por ejemplo la cédula que está dando la Provincia sirve para viajar a Chile y a Foz de Iguazú.
4- Si los menores viajan con uno de los tutores, deben presentar la autorización del otro progenitor. Otorgada por escribano público o un juez.
5- Si los menores viajan solos (es decir con un tío o abuelo o cuando viajan con un contingente) deben llevar una autorización de un escribano público o de un juez, con firma de ambos padres.
6- Si el niño es menor de 14 años, debe especificar el lugar de destino, el tiempo de permanencia en el exterior y la persona que los acompaña y la persona que los recepciona en el exterior.
7- Si es mayor de 14 años, solo hace falta especificar la persona que los acompaña y el lugar de destino.
Para evitar colas interminables en los pasos desde la página web pueden bajar la tarjeta migratoria .En www.migraciones.gov.ar .
Allí pueden imprimir las tarjetas TES ( Tarjeta entrada y salida) o TUM ( Tarjeta Única Migratoria). Esta última solo sirve para Chile.
Ante cualquier duda pueden consultar en las oficinas de migraciones de Lunes a Viernes de 08 a 13 hs. Pero hay una guardia todos los días hasta las17.00 hs




No hay comentarios: