domingo, 28 de noviembre de 2010

Concejales denuncian grave contaminación en el río San Luis y exigen que el gobierno tome medidas



Populardesanluis@yahoo.com.ar

Que los padres no dejen que sus hijos jueguen en este río contaminado

Los concejales Alfonso Vergés, Néstor Menéndez, Raúl Ruffa y Moira Ponce, del bloque Dignidad Republicana, denunciaron que hay contaminación generalizada y acumulación de basura en el río San Luis, en la zona del Parque IV Centenario. Presentarán un proyecto para que sea aprobado sobre tablas. Además de describir la situación, exigen al gobierno de la provincia que tome medidas.
En el informe, los concejales advierten sobre la grave la situación del río en su tramo por la ciudad de San Luis y describen que “a lo largo del denominado Parque IV Centenario y río Chorrillo o San Luis, obrantes en jurisdicción provincial, existe una severa situación de acumulación de basura y contaminación, que se extiende a lo largo de toda la cuenca pero, especialmente en la zona más poblada, que va desde el Dique Chico hasta la altura del cruce con la calle Santa Fe”.
En sus considerandos, el proyecto revela que la contaminación “obedece a la acumulación de basura de diverso tipo y a la falta de limpieza por parte de las autoridades provinciales que, con su inoperancia, se encuentran violando toda la legislación ambiental al respeto”.
Señalan que la acumulación de basura “se hace más notable en aquellos lugares que son cruce de avenidas y/o pasarelas, o bien donde hay caídas artificiales lo que favorece la congestión, como sucede a la vera del río en el cruce con calle General Paz sur o pasarela continuación de Av. Sarmiento o el puente viejo del cruce con Av. Lafinur o el sector continuación del cruce con Santa Fe”.
Esta situación –indican- produce “serio riesgo para la población circundante que utiliza como lugar de paso o recreación la zona señalada y agrava la situación ambiental y de la fauna y flora del lugar”.
Los concejales acompañan el proyecto de declaración con fotografías tomadas en los cruces señalados “donde es fácil advertir la gran cantidad de basura, material de construcción, botellas descartables, gomas de vehículos, etc, que están esparcidas a todo lo largo del río”.
En su parte resolutiva, y teniendo en cuenta que la zona del río y el parque pertenece a jurisdicción provincial, el proyecto establecen:
- Que el H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Poder Ejecutivo Municipal intime al área que corresponda del Poder Ejecutivo provincial para que proceda EN FORMA URGENTE a limpiar la cuenca de Río Chorrillo o San Luis a su paso por nuestra Ciudad y el área periférica del denominado Parque IV Centenario.
- Que hasta tanto se proceda a la limpieza de ese Parque y cuenca se coloquen carteles de advertencia a los vecinos y/o eventuales transeúntes que no deben bañarse, jugar en el cauce ni utilizar para consumo el agua del lugar.
- Que el Poder Ejecutivo municipal debería realizar una tarea de vigilancia y promoción comunicacional para evitar que los niños de los barrios aledaños concurran a jugar y/o bañarse en ese cauce hasta tanto se supere la situación aludida.”
En un comunicado que difundieron en las últimas horas, los autores del proyecto aclaran que la intención será pedir el tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy, y revelan que en un recorrido que hicieron por los lugares descriptos, observaron a niños bañándose en esas aguas y retirando materiales en desuso que arrastra ese cauce.
Remarcan que la grave situación “convierte en una burla el tratado de paz entre progreso y medio ambiente” que se firmara entre la intendente municipal y el gobernador provincial y el “plan maestro ambiental” correspondiente, como también políticas de salud dedicadas a este tema como el “programa municipio saludable”, el “plan hepatitis cero” o la lucha contra el dengue.

No hay comentarios: