Populardesanluis@yahoo.com.ar
Del Cabildo Abierto a la Audiencia Pública, un largo camino
Después de producida la primera Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de San Luis para comenzar a tratar el complejo tema de dónde instalar la nueva Terminal de Ómnibus de la Ciudad, se espera para este martes la culminación de las mismas y las conclusiones pertinentes.
La Ausiencia comenzará a las 18 horas en la sala de sesiones del concejo y se espera entre otros las opiniones de ve cnos de las zonas serranas y de otros especialistas en el tema.
En la reunión anterior, que fuera propuesta por la Comisión de Obras Públicas del Concejo, que encabeza el concejal Alfonso Vergés, participaron diversas ONGs y entidades especializadas en estos temas como el Colegio de Arquitectos de San Luis. Además un nutrido grupo de vecinos y trabajadores urbanos enriqueció la asamblea con diversas ideas, algunas de fuste que impresionaron al auditorio.
Como se sabe, la posición del oficialismo municipal ha sido errática en este tema; después de prometer hacerla en predio ferroviario la intendente Alicia Lemme viró para el Proyecto Dónovan y luego realizó otra propuesta de instalarla en el Predio Ferial, que pareció, cuanto menos, improvisada.
Los expositores de la Audiencia, hasta ahora han esbozado en general las siguientes ideas: que la Terminal Nueva necesita un predio grande y construido con ese objeto, requisitos que no cumple el complejo Ferial; más aun cuando el principal problema que creará una Terminal será el de la contaminación ambiental y se trata de sacarla de la zona urbana o acordonarla con un anillo verde.
Guías de turismo plantearon los problemas serios que tiene San Luis para recibir turistas en su circuito urbano por la falta de comodidades; detalló que ya muchas empresas no ingresan a San Luis, que la Terminal actual es un desastre y que la Provincia se perjudica en gran forma con esa situación. El arquitecto Shortrede en nombre de su Colegio profesional dio los fundamentos más serios sobre como afrontar una obra de este tipo, que en principio debe ser consecuencia de un plan general y de seleccionar áreas candidatas. Debe pasarse, obligatoriamente, por un estudio y concurso de proyectos, que deberán apuntar a lograr soluciones de largo plazo y no de coyunturas.
La Audiencia Pública es como un verdadero Cabildo Abierto de la época colonial; los ciudadanos allí participan en un debate junto a las autoridades comunales. Ese fue el objetivo de los concejales que en 1991 aprobaron la ordenanza número 2.299 de las audiencias públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario