Populardesanluis@yahoo.com.ar
Nota: María Soledad del Valle Rodrigues A,
San Luis . Lilian Videla, Presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) dialogó con «El Popular» acerca de la actualidad del caso Nelson Madaf.
Entre otras cosas se refirió a las condiciones infrahumanas en las que hoy vive Nelson, y la eterna discriminación por padecer SIDA.
Además declaró que «el caso Luna Martínez, podría ser otro caso grave de violación de los derechos humanos. No tuvo ninguna consecuencia judicial. De hecho está por prescribir y quedó impune, porque nunca se logró averiguar como sucedieron los hechos ni se detuvieron los verdaderos responsables.
Como el caso de Nelson hay pocos casos
Lilian Videla explica que cuando se trata de violación de los derechos humanos es responsabilidad del Estado. «Porque es el Estado el que los debe respetar» dijo.
En el caso de Madaff el Estado no ha respetado ningún derecho. Los responsables de las torturas nunca fueron juzgados, nunca se los llamó a declarar. Y deberían estar presos.
Le quitaron la vida
Nunca más pudo rearmar su vida, tampoco hay una reivindicación social, porque cuando se habla de él, se lo recuerda como aquel que estuvo implicado en el caso de la chica tal.
Ante la pregunta si había peligro inminente de muerte, dijo que no. «Pero es un portador de SIDA y no tiene atención médica que estamos reclamando en este momento».
Lilian recordó que la pensión graciable que tenía se la retiraron, porque vencen a los diez años y nadie le explicó que dicha pensión vence a los diez años-
Respecto a la salud dijo: «Hace tiempo que no toma los remedios, el SIDA hoy se controla con asistencia médica y con remedios».
En el Policlínico Regional no lo quisieron atender porque no tenían médicos especialistas y porque no tienen un lugar especial de aislamiento.
De todos modos ha sido atendido por médicos particulares, que pertenecen al sector privado. Pero solidariamente. Esto no se trata de solidaridad, porque es el Estado el que debe hacerse caso de la salud de cualquier ciudadano, y más en este caso.
Respecto a la indemnización de trescientos mil pesos, que le otorgó el Estado, dijo que « está en el Superior Tribunal. Desde el mes de Abril, nos reunimos con la Federación Argentina de Abogados (FACA), y el Colegio de abogados de San Luis , y quedaron comprometidos que se iba a solucionar prontamente, y hoy a fines de Julio no hemos recibido ninguna respuesta.
Pensar que el señor Gobernador se jacta de gastar en millones de obras innecesarias y se está discutiendo una indemnización de trescientos mil pesos cuando los responsables son ellos. ( el Estado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario