jueves, 22 de julio de 2010
Aprobarán en Diputados la ley que permite la expropiación del Parque de las Quijadas
Populardesanluis@yahoo.com.ar
El diputado Carlos Ponce expresó su preocupación por el Proyecto de Ley que ya viene desde el Senado con media sanción, la expropiación del Parque de las Quijadas.
En el despacho de Comisión Nº 38/10 del pasado 14 de julio se pone a disposición de los señores diputados provinciales el Proyecto de Ley Nº 010 F036 referido a Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación del Parque Nacional Sierras de las Quijadas y restitución a la comunidad Huarpes, y por las razones que dará el miembro informante Delfor Serénese quien aconseja la aprobación del proyecto.
En sus cerca de 150.000 has, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas enmarca un conjunto de formaciones geológicas en superficie con una antigüedad de 100 a 120 millones de años. El conjunto de capas que componen las sierras se elevó a partir de un plegamiento ocurrido hace 25 millones de años y continúa, de modo imperceptible, levantándose en la actualidad. Una vez que el plegamiento originó la montaña, la erosión ocasionada por el agua y el viento hizo el resto: generó quebradas y valles que sacan a relucir los cortes sedimentarios. En esta etapa se formó el valle del Potrero de la Aguada, que no es más que una increíble ventana abierta por procesos naturales.
Los voluminosos acantilados, de un intenso color rojo adquirido por la fuerte oxidación de los materiales, construyen un magnífico anfiteatro natural, obra de una excéntrica artista: la erosión.
En este lugar se han hallado numerosas huellas de dinosaurios, abundantes restos de troncos y raíces petrificadas y algunas placas rocosas con pistas o galerías muy delgadas, que se presume fueron dejadas a partir de la acción excavadora de gusanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario