sábado, 6 de marzo de 2010

NOTAS

Populardesanluis@yahoo.com.ar

Como si de un juego de Poker se tratara, el Ejecutivo provincial busca una vez más apostar como "banca" en el difícil tema de la educación

San Luis. El conflicto se agudiza no sólo en el sector docente, sino que además se extiende a todos los sectores de los empleados públicos y privados. La CGT San Luis apoya con fuerza esta medida y en las próximas semanas se podría iniciar una fuerte pulseada para aumentar el salario a todos los trabajadores, tanto privados como del sector público.

En diálogo con El Popular, Juan Manuel González, secretario general del SIJUPU confirmó que los judiciales también iniciarán medidas de fuerza y que ya han iniciado acciones en conjunto con Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT Nación y han avanzado en la organización de plenarios regionales con los otros sectores de la CGT San Luis.

Sobre el conflicto docente propiamente, la urgencia se da por el comienzo de clases previsto para el próximo lunes. Mané Quatropani de ASDE ha sido la dirigente que mas rápido ha salido a declar el paro sin asistencia a clases, luego de una cantidad de asambleas en distintas regiones de la provincia. Luis Acornero desde SADOP también ha declarado en la misma sintonía y ayer Carlos Rojas de UTEP recibió el apoyo de docentes que en la asamblea realizada en la calle, quienes votaron por el paro por 48 Hs. quedando a la espera de respuesta concreta desde el Ministerio de Educación.

Otros docentes autoconvocados también han manifestado su decisión de ir al paro por 48 Hs, y seguir el compás de espera, dependiendo de la oferta del Gobierno. "Si prometen aumentar el básico a mil pesos" veremos la posibilidad de iniciar las clases, de lo contrario seguiremos en huelga hasta que la propuesta satisfaga" dijeron.

Velia Vílchez desde AMPPyA ha declarado que también va al paro y ha fundamentado desde hace varios meses su instisfacción con las medidas tomadas desde el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

El paro estaría avalado por los gremios estatales y muchos empleados públicos no se presentarían ese día, otras fábricas como las que responden al SETIA (sindicato de la alimentación) también entrarán en plan de lucha, mientras que se espera de un momento a otro una medida de fuerza de los choferes de colectivos urbanos y transurbanos.

La situación de San Luis promete ponerse al rojo vivo para el próximo lunes, la mayoría de los gremios docentes ha dispuesto un paro por 48 horas y la posibilidad de extenderlo, el sindicato de ASDE comenzará un paro por tiempo indeterminado. Las reivindicaciones de los docentes hacen eje en el salario –San Luis paga los sueldos más bajos del país-, también a la injusta liquidación de los dobles cargos y la que reciben los docentes de zonas rurales. Por otro lado exigen la normalización de Dosep, que cada vez está ofreciendo menos coberturas y de inferior calidad.

Asimismo ha causado mucha irritación entre los docentes la aparición del decreto 4634-ME 2009 que liga los mecanismos de evaluación a la asistencia de los aducadores, lo que degrada la educación y deprime la calidad de la misma.

-----------------------------------------------------------------------------------

CONCEJALES DEL PJ-PUL BLOQUEAN SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE

Se niegan a sesionar pues temen perder manejo de comisiones

En la sesión inaugural del Concejo Deliberante de San Luis los concejales del bloque Partido Justicialista-PUL dirigidos por Zulema Rodríguez Saá se negaron a presentarse a sesiones evitando dar quórum y bloqueando de tal manera las sesiones de ese cuerpo.

En este caso el bloqueo –ya se había producido anteriormente cuando evitaron dar sesiones extraordinarias-, tenía por objetivos evitar la reunión en que se debían determinar las comisiones, en virtud que al haber perdido la mayoría del cuerpo el bloque PJ-PUL debería comenzar a rendir cuentas de su manejo del Ejecutivo municipal que, en estos dos últimos años, no ha tenido ningún tipo de control.

El Concejo sesionó igual en minoría y de acuerdo al artículo 75 del reglamento interno de ese cuerpo. Previamente otra maniobra del oficialismo consistió en hacer pedir licencia a la intendente Lemme para que la presidente del Concejo la reemplazara y el concejal Alberto Despouy debería asumir al frente del Concejo y dejará al bloque Dignidad Republicana con un miembro menos. Esta maniobra permitió que el concejal Sopeña, cercano al oficialismo, también se sentara y aprovechara para tratar de invalidar la sesione en minoría, luego en virtud que no prosperara su solicitud, se terminó retirando.

Mientras tanto los concejales de Dignidad Republicana –Vergés, Ponce, Ruffa, Guiñazú y Menéndez-, continuaron la reunión y criticaron duramente a los oficialistas que no se presentaron, llamaron a nueva sesión para el día sábado y amenazaron con aplicar multa o suspensión a los díscolos e incluso mencionaron que los iban a buscar con la fuerza pública.

La sesión fallida se agrega a las negativas del oficialismo por aceptar el llamado a extraordinarias, la cuestión en que hace casi tres meses que el Concejo no funciona y la sociedad está condenando muy duramente a los miembros del bloque PJ-PUL que realizan estas maniobras para permitir el gobierno absoluto de la arquitecta Lemme.

Según trascendió en el día de ayer la presidente del cuerpo Jacinta Lucero de Bressano habría vuelto al bloque PJ-PUL.

-------------------------------

Presentación Plan estratégico de

Gestión Descentralizada de

ANSES Udai San Luis

Disertante: Dr. Gastón E. Témoli.

Fecha: Lunes 08 de Marzo de 2010

Lugar: Auditorio OSDE Filial San Luis. Calle IlliaNº 86. 1º Piso. San Luis

Hora: 12:00 Hs.

-----------------------------------------

VILLA MERCEDES

EL GOBERNADOR DESILUCIONO

El propietario de la Provincia de San Luís, conocido como “El Patrón”, como lo llaman algunos funcionarios provinciales en recientes declaraciones en esta Ciudad, se asustó cundo un grupo de personas, docentes la mayoría, lo esperaba en San Luís Música.

El tema que no querría que los “periodistas invitados” vieran esa manifestación, pues San Luís es otro país, por eso los convocó al Municipio local para las 15:45 horas.

En el Municipio recibió a un grupo de personas y les dijo que los escuchaba pero no le prometía nada.

Si hay aumentos es para todos y no para un sector, además la Provincia no podía entrar en una crisis económica por dar aumentos.

Una de las docentes le preguntó si podía vivir con $ 1.700.- por mes y el Patrón no contesto y la fulminó con la mirada.

El Gobernador gasta por día ese dinero, no mes así? El resto que le importa, mientras le cierren los números a el y su familia ya esta…

Conclusión: quedaron todos defraudados y con mucha bronca y el Paro Docente del 8 sigue en pié.

OPINION DE UNA PERIODISTA DE BS. AS.

Una Periodista de Capital Federal, en algunos momentos se escapo del grupo y visito algunos comercios, habló con la gente, etc. Y como conclusión dijo que “San Luís muestra una cosa a nivel nacional pero hacia dentro hay otra mirada”, “no vì pobres pero su gente vive humildemente”, “hay obras faraónicas que no va en relación de la gente que vive en San Luís”.

Es para analizar no ?

populardevillamercedes@yahoo.com.ar

NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL FORO

El próximo sábado 13 de marzo se realiza el Foro en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, sito en las calles 9 de julio esquina Jujuy, a partir de las 08:15 horas.

La inscripción tiene un costo de $ 20.- que incluye Certificado de Participación.

Puede inscribirse vía e-mail a: foronacionaldecomunicacionsocial@yahoo.com.ar enviando nombres , apellido y DNI, pudiendo abonar al momento de ingreso al Salón de Actos.

También puede inscribirse a partir de las 8 horas del mencionado día.

El miércoles por la tarde comienzan a llegar los Periodistas de diferentes Ciudades del país.

LOS VILLAMERCEDINOS MOSTRAREMOS LA TERMINAL DE OMNIBUS A 25 PERIODISTAS DE NUESTRO PAIS.

El día miércoles por la tarde comienzan a llegar los Periodistas para el Foro Nacional y a medida que llegan podrán tomar contacto con la Puerta de Entrada a la Ciudad de Villa Mercedes, que será nuestra hermosa y delicada Terminal de Ómnibus y tendrán letra para cuando vuelvan a sus Ciudades digan: “la verdad que San Luís es otro país”

--------------------------

PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

En un sistema representativo, republicano y federal, de tradición presidencialista como el nuestro se espera que justamente quien ejerza la Presidencia de la Nación actúe con un espíritu convocante y unificador de la totalidad de las expresiones del pensamiento y el sentir del país; respetuoso de las instituciones y de los otros poderes del estado establecidos por la Constitución Nacional.

No creemos que la eterna confrontación sirva para otra cosa que para aumentar la desazón del pueblo, los desencuentros con sus lamentables consecuencias de mayor pobreza y el descrédito en las instituciones democráticas.

El país democrático asiste azorado a lo que viene ocurriendo desde el 1 de marzo, a partir de los dichos de la nuestra Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

Su reiterado ataque a la Justicia, se nos presenta como un agravio gratuito e injustificado a una de las instituciones republicanas que todos debemos respetar.

Tanto o más grave es lo hecho con los decretos con los que se creó una nueva forma de acudir a las reservas nacionales para pagar deuda externa. Y nuevamente sin la debida intervención del Poder Legislativo, responsable constitucional de todo lo concerniente a ese tema y pese a todo lo ya dicho por la Justicia. La gravedad de estos decretos se profundiza con la velocidad con que la conducción del Banco Central creó las cuentas y transfirió las fondos; con la intervención no inocente de la Presidente (en comisión) del Banco Central y del Ministro de Economía, sin efectuar las consultas técnicas y las leyes tal como estas mismas obligan.

Estamos ante una auto provocación de la Sra. Presidenta, que la ubica en el borde del precipicio penal, con graves consecuencias para nuestra democracia.

La forma en que se hicieron estas maniobras y cómo fueron anunciadas por la Sra. Presidenta merece calificativos que evitamos en honor a la vida republicana, pero que seguramente los argentinos verán como un grave antecedente de corrosión democrática.

Avizoramos consecuencias muy graves de estas medidas hacia lo económico e institucional, con lamentable incremento en la inequidad socio económica que ya nos viene afligiendo.

Los desembolsos por los servicios de la deuda externa en el marco del respeto jurídico en honrar nuestras deudas, requiere sin duda alguna por lo menos el investigar los orígenes de la misma, como así también registrar los últimos beneficiarios de los llamados fondos buitres.

Estamos convencidos que no se debe gobernar con la pretendida picardía o viveza criolla. Se gobierna con la Constitución y la ley en la mano. Y con la decisión de servir de ejemplo para todas las generaciones.

Esperamos que en los próximos pasos que se den en este tema prime la sensatez y la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes de todos y cada uno de los funcionarios, legisladores y jueces, sin atarse a banderías sectoriales, pensando sólo en el Bien Común y en la Dignidad de la Patria y la de cada uno de los argentinos.

Marzo 3 de 2010

Prof. Luis Alberto Moreno* Presidente

Dr. Emilio Luis Risté * Secretario General

Dr. Rodolfo Ayné * Secretario de Organización, Comunicación y Prensa

--------------

ALGO MÁS QUE PALABRAS

LOS DESPLAZADOS EN TIERRA DE NADIE

Emigrantes indocumentados, refugiados, los que buscan asilo, desplazados que no pueden soportar más penurias en su territorio, son las grandes víctimas del planeta. Sus gemidos de dolor no encuentran consuelo en esta tierra de nadie, que algunos la han tomado para sí, cuando debiera ser de todos. Puro teatro con un reparto lamentable. Soportan humillaciones, estrecheces, desprecios, burlas que rayan la crueldad. Oficinas para la coordinación de Asuntos Humanitarios suelen expresar su preocupación casi diariamente, pero la barbarie continúa y hasta se acrecienta. Hace falta seguir trabajando por la justicia. Lo dijo Quevedo, “donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.

Hay que meter en raciocinio un diálogo necesario y posible. Con urgencia debe recuperarse los derechos de los desplazados en todo el mundo. En muchas partes de la tierra, el grupo de personas excluidas del acceso a los derechos y de la posibilidad de cumplir sus deberes, alcanza límites insostenibles. Atender a los desplazados es fundamental, va más allá de devolverles tierras y posesiones, se requiere una recuperación como ciudadanos, con sus derechos y deberes, y la reintegración a la vida social como personas, para sobreponerse de cualquier situación de desarraigo.

Es hora de acoger y recoger, con esperanza, coraje, amor y comprensión, a estas personas desplazadas por diferentes motivos y causas, pero que están dispuestas a rehacer su vida. Permitamos al menos que la rehagan. No hay que temer a las oleadas de desplazados. Sí a los que comercian con vidas humanas. De nadie es la tierra y es de todos. De todos los humanos. No se puede compartir nada si antes no oímos y socorremos. No podemos seguir con el corazón de piedra ante quienes se lanzan al mar para encontrar mejor vida o entre quienes huyen de las bombas. Es como condenarles a muerte. Pienso que hoy más que nunca urge voluntad política, social y económica, para aliviar el drama de los desplazados. Se han perdido tantas hospitalidades y, en cambio, se han ganado riadas de humanos desamparados, desabrigados, inseguros. Siempre se repite la misma historia, con cierta sobredosis de orgullo: conmigo los míos, y después, los míos también.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net

3 de marzo de 2010

--------------------

Pérsico se reunió con Mazzón y otros funcionarios en Buenos Aires

En la sesión de hoy del Senado, la oposición impuso su propuesta sobre la integración de la comisiones violando lo establecido en distintos artículos del Reglamento y, por consiguiente, poniendo en peligro el funcionamiento institucional de la Cámara Alta.

En otro orden, el Senador Daniel R. Pérsico quiere comunicar al pueblo de San Luis que durante su estadía en Buenos Aires tuvo importantes reuniones con distintos funcionarios del Gobierno Nacional, donde planteó diversos temas de interés provincial.

Una de ellas fue con el Sr. Juan Carlos Mazzón, Coordinador General de Asuntos Políticos Institucionales de Presidencia de la Nación, donde se habló de enviar ATN a distintos municipios de San Luis que están atravesando serias dificultades financieras por recibir escasos recursos coparticipables de la provincia.

También se reunió con el Ing. Sandro Férgola, Subadministrador General de Vialidad Nacional, para pedirle celeridad de la obra de intersección de la ruta 147 a San Juan y la ruta 3 con destino al norte puntano.

Dos reuniones importantes para resaltar fueron las mantenidas con el Subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía, que puso a disposición de los municipios de la provincia el Programa UNPRE, que permite asistir a los Intendentes con recursos humanos del Ministerio para el desarrollo de los proyectos de obras de inversión y planes estratégicos; y con la Subsecretaria de Asuntos Municipales, Sra. Kelly Olmos, para coordinar distintas acciones para los municipios. Ambos funcionarios quedaron a disposición para participar en un encuentro con Intendentes de San Luis.

Finalmente, y en el mismo sentido, la semana entrante mantendrá reuniones con el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández, y con el jefe de asesores de la Subsecretaria de Vivienda, Sr. Gabriel Barotanyi.

No hay comentarios: