lunes, 1 de marzo de 2010

Decisión unánime en la primera asamblea docente de ASDE: paro total, concentraciones en las escuelas y movilizaciones


Decisión unánime en la primera asamblea docente de ASDE: paro total, concentraciones en las escuelas y movilizaciones
La bronca de los docentes se expresó en forma contundente: paro total de actividades desde el próximo 8 de marzo, fecha de inicio de clases. Fue durante la primera asamblea de ASDE, realizada en la noche de este jueves 25 de febrero, que contó con una importante participación de docentes de Villa Mercedes y de localidades del interior de la provincia.
•El paro de actividades se decidió por tiempo indeterminado hasta obtener respuestas contundentes a los reclamos salariales y laborales. Será sin asistencia a los lugares de trabajo, con concentraciones en las puertas de establecimientos y movilizaciones.
•Viernes a las 20:00 se realizó la segunda asamblea en San Luis, en el salón de ADU.
La reunión del miércoles, presidida por la comisión directiva de ASDE, cuya secretaria general es María Inés Quatropani, congregó a más de 400 docentes. Estuvieron representadas el 90 por ciento de las escuelas de la ciudad. También participaron trabajadores de establecimientos de Justo Daract y del sur de la provincia.
El paro por tiempo indeterminado fue la primera medida acordada por votación y contó con una aprobación unánime. Además, las otras modalidades de protesta consensuadas en la primera asamblea y que se propondrán en las dos siguientes fueron:
Concentración en cada una de las escuelas a la hora de ingreso, a partir del 8 de marzo.


Movilizaciones y concentraciones en calles o rutas.

Los días y lugares serán confirmados durante la próxima semana.
Realización de ferias comunitarias en plaza Sarmiento. En principio se realizarían todos los domingos con la idea de mantener un contacto permanente con la comunidad y recaudar fondos para la lucha docente.
“La problemática de los docentes de San Luis es grave y se ha llegado a una situación de decir basta. Todos estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que el gobierno de la provincia responda y dé soluciones concretas y contundentes”, sostuvo Miriam Coria, una de las afiliadas de ASDE que participó activamente de la reunión.
Entre otros, los principales reclamos de los docentes que se debatieron largamente en la asamblea de anoche fueron:
- Exigir un incremento en el sueldo básico acorde a la media nacional que supera los mil pesos.
- Terminar con la injusta e inconstitucional liquidación de salarios en el caso de los dobles cargos.
- Que los docentes que trabajen en zona rural tengan el reconocimiento salarial que por ley les corresponde.
- Que se normalice definitivamente la obra social Dosep.
La decisión unánime de iniciar la medida de fuerza y no comenzar las clases este 8 de marzo fue la más aplaudida. Prácticamente una ovación espontánea manifestaron los docentes tras la votación de la primera moción.
Populardesanluis@yahoo.com.ar

No hay comentarios: