lunes, 1 de marzo de 2010

COMIENZAN SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN LUIS


SE DISGREGA EL BLOQUE PJ-PUL Y SE FORTALECE LA OPOSICIÓN
Mañana Lunes primero de marzo, en sesión ordinaria que comenzará a las diez horas, la intendente municipal de San Luis, arquitecta Alicia Lemme, dirá el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de esta ciudad.
El momento no puede ser más inoportuno para la señora Intendente, en virtud de vivirse horas muy agitadas en el propio bloque oficialista, que se disgrega a pasos agigantados, mientras crece la posibilidad que los partidos opositores tiendan a consolidar una sola fuerza que conduzca con firmeza el Concejo Deliberante. Hechos y situaciones que pondrían en serios aprietos a la gestión Lemme, que hasta el momento y durante dos años ha gobernado libremente y sin sufrir ningún tipo de control.

LA DIVISIÓN DEL BLOQUE OFICIALISTA
El bloque Partido Justicialista-Partido Unión y Libertad (PJ-PUL), que ostentaba la conducción del Concejo durante estos últimos dos años, se vio muy golpeado con el resultado electoral del pasado junio cuando las cifras resultaron desfavorables para el partido gobernante en la provincia. Más todavía se agudizó su situación el día 10 de diciembre pasado, estando el Concejo empatado entre oficialismo y oposición cuando, dos concejales del Partido Justicialista decidieron ocupar la presidencia del cuerpo y levantarse contra la autoridad partidaria, Adolfo Rodríguez Saá. Como la situación de los concejales estaba 7 a 7 esta división originó una verdadera debacle pues el PJ-PUL perdió la mayoría, al ocupar la presidencia del cuerpo la señora Jacinta Lucero de Bressano, y una división de bloque. Esta última situación se ha ido agravando en los últimos días, hechos que observadores independientes adjudican a la conducción desacertada y autoritaria por parte de la concejal Zulema Rodríguez Saá. El maltrato referido ha producido que la señora de Bressano y el Dr. Jorge Sopeña, ex Defensor del Pueblo, certificaran su separación constituyendo un bloque aparte, hecho anunciado por los medios de comunicación y que terminaría de oficializarse en el día de mañana.

MAL DÍA PARA LEMME, EL DE LA UNIDAD OPOSITORA
Mañana la intendente leerá su discurso inaugural pero puede llegar a ser un muy mal día para ella, no sólo por certificarse la división del bloque oficialista y perder su base de sustento, sino también porque pueden prosperar intentos de unidad opositora que llevaría a lograr un superbloque director, que dominaría todas las comisiones del Concejo.
Estas últimas acciones obligarán a la oposición a realizar un sumo esfuerzo de sacrificio y desprendimiento pues, muchos intereses deberán posponerse para conseguir avanzar en este intento de unidad, no logrado todavía en los concejo de Villa Mercedes ni ninguna localidad del interior, y tampoco en la Cámara de Diputados de San Luis.
Sin embargo, por informaciones de último momento, sabemos que reiteradas han sido las reuniones del bloque de Más Vocación Sanluiseña, integrado por los concejales Raúl Ruffa, Moira Ponce, Alfonso Vergés y Néstor Menéndez (el concejal Torres se encuentra con parte de enfermo) y el otro, del Acuerdo Cívico, que componen los doctores Alberto Despouy y Francisco Guiñazú. El primero tiene una tendencia más hacia el peronismo y, si se quiere, más cercano al oficialismo nacional; el otro, es francamente radical, aunque formado por dirigentes que se encuentran fuera de ese partido.
El desafío será, para ellos, realizar una fuerte jugada política, riesgosa si se quiere, pero de altas miras, en razón a las solicitudes siempre manifestadas por la ciudadanía de San Luis, de unirse toda la oposición en pos de un proyecto alternativo al de la familia Rodríguez Saá.
El tema parece estar muy cerca, mañana se puede develar una incógnita que no sería de extrañar, trace un ancho rumbo hacia el futuro
Populardesanluis@yahoo.com.ar

No hay comentarios: