sábado, 21 de noviembre de 2009

Brindan datos errados sobre la creación de la Universidad de Villa Mercedes


Cuando uno cree haberlo visto casi todo sobre periodismo, sobre comunicación, se tiene que desayunar observando las cosas más horrendas que se puede imaginar, las mentiras más inescrupulosas, la campaña más abyecta de desinformación.
No de otra forma se puede calificar la acción desplegada por medios oficialistas, en forma baja y granuja, para hacer ver como fundadores de la Universidad de Villa Mercedes a los senadores del PJ, cuando es sabido y recordado que el proyecto que ha prosperado y aprobado por el Congreso es el de senador nacional Daniel Pérsico.
Es asunto es de mucha trascendencia, y no por el impacto que esta futura casa de estudios pueda tener, que será muy a largo plazo, sino por la acción depravada y deshonesta de los medios que maneja el holding empresarial Rodríguez Saá, destinada exclusivamente a engañar a la comunidad y a atribuir a sus dirigentes méritos singulares, que de ningún modo le corresponden.
Sucede que, en la realidad del momento, lo que los senadores del PJ San Luis pretendieron –Adolfo Rodríguez Saá y Negre de Alonso-, fue desarticular, desguazar a la Universidad de San Luis creando de sus cenizas y con la Fices, una «universidad» nueva. Eso quedó absolutamente borrado por la ley Pérsico y Villa Mercedes tendrá algún día su universidad, pero no será destrozando a la UNSL.

EL PROYECTO PERSICO Y EL PROYECTO R.SAÁ-NEGRE DE ALONSO

Ambos Proyectos se presentaron casi al mismo tiempo; el de los senadores del PJ no pretendía crear algo nuevo sino simplemente dividir, descoyuntar, a la Universidad de San Luis. Así es como decía en su artículo segundo: «La Universidad Nacional de Villa Mercedes se constituirá sobre la base de escindir de la Universidad N. de San Luis el Centro Universitario Villa Mercedes compuesto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, todas sus dependencias servicios conexos ... y cualquier otra unidad académica o de investigación y servicios que exista en la Ciudad de Villa Mercedes...».
Los artículos siguientes reiteran esta actitud de traspasar docentes, no docentes, muebles e inmuebles y autoridades de Villa Mercedes a la «nueva» universidad. Como se ve, nada hay de nuevo aquí, salvo el cambio de nombre.
La ley Pérsico en cambio crea una universidad absolutamente nueva, con nuevas carreras, y que en su creación viene a complementarse y no a competir o a contraponerse al desarrollo y crecimiento de la actual Universidad de San Luis.
Sin duda que el objetivo que buscaba la comunidad mercedina se daba a través de la ley del senador Pérsico, porque significaría un nivel de inversión de estado nacional y de crecimiento académico y económico profundo en la región.
Populardesanluis@yahoo.com.ar

No hay comentarios: