domingo, 13 de septiembre de 2009

Diputados ultraoficialistas que hablan de un plan para derrocar al Gobierno





















Luego de negarle el aumento a los judiciales aparecieron los argumentos de los
ultraoficialistas que hablan de un plan para derrocar al Gobierno
En el sitio Cronicadesanluis plantean la pelea entre diputados oficialistas y los ultraoficialistas
El presidente del bloque de diputados del PJ y partidos aliados, Joaquín Surroca, denunció que se ha formado una corriente de dirigentes del propio oficialismo que "están armando algo en contra de la conducción" de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, lo que algunos no dudaron en interpretar como un intento de derrocar al primer mandatario. Inédita escalada de violencia verbal envuelve a varios pesos pesados de la política provincial. La oposición intenta no quedar presa en la interna peronista, cuestiona al gobierno provincial y advierte que "por este camino corre serio riesgo la paz social".
Esta semana el primer golpe lo dio el fogoso diputado Claudio Peralta, el pasado miércoles, cuando en el recinto de la Cámara baja –convertida en un virtual ring side político- lo cruzó duramente al villamercedino: "Yo pertenezco al Movimiento Puntano, y ud. no me representa", le dijo, en alusión al cargo de titular de la bancada del Frente Justicialista que ostenta Surroca.
Un mes antes otro legislador de Villa Mercedes, Luis Zabala, había presentado su renuncia a la presidencia del bloque del PJ, en un gesto inequívoco de las disidencias que se agudizan semana a semana en las filas del oficialismo.
Y meses atrás otro legislador, en este caso Cecilio Quiroga, había comunicado su decisión de conformar un bloque unipersonal, en disidencia con las acciones resueltas por la bancada mayoritaria.
Como natural reflejo de estas divergencias, las pasadas elecciones del 28 de junio ofrecieron otra muestra contundente, con la determinación de dirigentes peronistas de Dupuy y Belgrano de participar como candidatos pero trasvestidos en otro partido, gracias a la "generosa" apertura electoral de las listas del Acuerdo Cívico y Social.
Fuego Cruzado
Durante la última sesión de Diputados nuevamente quedaron remarcadas las posturas entre los llamados "ultraoficialistas" (Surroca, Amitrano, Braverman, Mazzarino, Videla, Mirábile, Rodríguez, Ruiz de Miranda) y los "rebeldes" (Peralta, Zabala, Foresto, Quiroga, Cobo, Magallanes), al votar por separado tres cuestiones: el aumento a los judiciales, la convocatoria a audiencia pública para debatir la ley de radiodifusión y un pedido de informes al vicegobernador, estos dos últimos, proyectos presentados por la oposición.
Durante la reunión legislativa el centro de los cuestionamientos recayeron sobre el inexpresivo Surroca, quien a duras penas, entrecortadamente y con monosílabos, trató de justificar su propia incongruencia, dado que primero apoyó con su firma el despacho para el incremento a los judiciales, luego votó para volver a comisión el expediente con el objetivo de "perfeccionarlo" y, el miércoles último, directamente propuso el rechazo del proyecto.
Terminada la sesión el ex ministro y actual periodista Alberto Trombetta ofreció su programa para que los contendientes cambiaran de ring, para trasladarse al eter. Los legisladores, antes que calrmarse, subieron la apuesta y se dispararon munición gruesa.
- Surroca cuestionó a los rebeldes que se decían oficicialistas pero desconocían a la conducción. "No puede ser que digan que reconocen la conducción, que forman parte del proyecto provincial pero después hacen lo que se les da la gana". Y fue más allá: inscribió la postura de los rebeldes en un plan más amplio para desestabilizar al gobernador Alberto Rodríguez Saá. "Creo que se trata de una disputa de poder con el propio gobernador… Si te descuidás dan el zarpazo", advirtió en tono sombrío.
Ayudado por el propio comunicador, convertido por momentos en traductor, Surroca reconoció que el gestor de estas maniobras es el ex ministro de la Legalidad, actual senador provincial, Sergio Freixes, de Dupuy, a quien cuestionan por haber armado la jugada para poner candidatos en el Acuerdo Cívico, que encima ganaron en los departamentos Dupuy y Belgrano.
- Braverman utilizó los mismos argumentos que Surroca para endilgarle a Zabala, Cobo y Peralta: el desconocimiento hacia la conducción. Pero le sacudió le pegó un golpe bajo al titular de la Comisión de Finanzas: "Cobo fue electo por la lista del PUL –recordó- Y ahora nos mandó una carta diciendo que no va a hacer más los aportes partidarios que le corresponden. Está bien, no hay problemas, yo le propongo entonces que le devolvemos el doble de lo que ha aportado, pero que renuncie y nos devuelva la banca", desafió.
- Zabala por su parte se defendió de las acusaciones, analizó que todo era consecuencia de la falta de conducción de la Cámara y del bloque oficialista, además de la ausencia de interlocutores válidos en el gabinete provincial. Puso como ejemplo a la ministra de Hacienda, Teresa Nigra, que primero autorizó el aumento a los judiciales y después lo negó. También le pegó a Vallejos, Braverman y Surroca por avalar los ñoquis en la Legislatura. Finalmente, con respecto a la denuncia de un "supuesto golpe de estado contra Rodríguez Saá", la calificó como "una estupidez".
- Por su parte Carlos Cobo aplicó un golpe corto, directo al mentón de Braverman. "Lo que pasa es que él está enojado por la paloma…", dijo, desconcertando a Trombetta quien, rápido de reflejos, exigió una aclaración: "Sí, Paloma es la hija que tiene Braverman estudiando en Córdoba, pero que cobra en la Cámara, donde es ñoqui…". Además dijo, sin usar eufemismos, que «Surroca es un pelotudo».
Nombres y apellidos de los diputados que levantaron la mano para negarle el aumento a los empleados judiciales
Graciela Mazzarino, Luis Marcelo Amitrano, Elva Novillo, la actriz Norma Argentina García, Julio Braverman, Edgardo Ciccone, Nora Videla, Patricia Gatica, Joaquín Surroca, Víctor Hugo Alcaraz, Alicia Arrieta, Juan José Dasso, Teresa Lobos Sarmiento, Sandra Patricia Lobos, Carmelo Mirábile, Ricardo Arturo Rodríguez, Beatriz Alejandra Rubiolo, Ivone Ruiz de Miranda, Nilo Vilchez Miguel y Horacio Rubén Vivas.





No hay comentarios: