martes, 28 de julio de 2009

OTRO ATAQUE AL MEDIOAMBIENTE PUNTANO



Empresa del Estado tala árboles de un particular en Potrero de los Funes
NOTA: Juan Alberto Gómez
http://www.populardesanluis.blogspot.com/
La carrera del Turismo Carretera que se realizará entre el viernes y el domingo que viene, ya tiene perdedor de arranque: el medioambiente.
Según informaron desde Casa de Gobierno extraoficialmente necesitan limpiar más de 8 Hectáreas en 2 días para ubicar autos y casillas rodantes que atraerán a los miles de seguidores del mundo tuerca nacional e internacional.
El daño comenzó ayer mismo en un lote de propiedad del Sr. Miguel Angel Muñoz quien habría cedido o autorizado (inocentemente) el terreno pensando quizás que es mejor para el turismo o el automovilismo. Sucede que la torpeza de los hombres del Gobierno puntano se canaliza en la Dirección de Vialidad Provincial, desde donde sacaron máquinas topadoras, talando árboles, arbustos y todo ramaje que existiera en el lugar.
Los vecinos ambientalistas de todo el territorio provincial se comunicaron ayer mismo con los medios de comunicación y ya habrían elevado sus informes a otras organizaciones ambientalistas.
El contexto territorial donde están ubicados estos primeros árboles es frente a la canchita de fútbol del denominado Goyo, frente a la islita donde se practicaba motocross.
Desde la Dirección de Medioambiente en Casa de Gobierno, respondieron sobre la requisitoria que no se había autorizado a nadie a talar árboles, sino que se trataba de una limpieza de terrenos. Lo grave de esta respuesta es que de esta forma se corrobora que el Estado provincial está autorizando la limpieza en terrenos privados!. Dejando la posibilidad de que otro vecino solicite le corten el césped o le realicen un emparejado de terreno con las máquinas del Estado provincial. Otra arista del mismo prisma es que se busca disfrazar con “limpieza” el talado y asesinato del “naturalísimo” medioambiente de Potrero de los Funes.
Familia desalojada

Una humilde familia que vivía por el camino que va al Volcán a unos 100 metros del circuito automovilístico -dedicada a la elaboración de tortitas caseras- fue desalojada ayer del lugar donde habitaban. Si bien estas familias habían asentado sus casas en terrenos fiscales, no es justo que por estas inverosímiles razones se las eche a la calle, de un día para otro, más aún teniendo en cuenta que había niños y ancianos.
Antecedentes y marco legal
En el mes de noviembre del 2007, el Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley que apuntaba a evitar la tala indiscriminada de bosques nativos en toda la República Argentina.


Luego de varios meses de disputas con representantes de las provincias. El proyecto derivó en ley y se decidió suspender por un año el desmonte, para que cada jurisdicción defina en ese plazo el concepto de bosque nativo dentro de su territorio. Después de ese lapso, todo desmonte que se realice requerirá autorización expresa de las autoridades jurisdisccionales, que será otorgada luego de un estudio de impacto ambiental.
El mencionado proyecto había sido impulsado por el diputado Miguel Bonasso, con una fuerte concepción conservacionista.
Conclusión
Matanza de animales canoros, sus nidos; tala de árboles, fluidos de aceites al río, cauchos hirvientes en descomposición, desmontes indiscriminados … qué más en nombre de un mal llamado PROGRESO.

No hay comentarios: