sábado, 25 de julio de 2009

HILACHAS DE UN MOVIMIENTO POPULAR



OPINION

Que dirán los verdaderos «muchachos» de la
ruina que han hecho del «Peronismo» de San Luis
Por J. Chiclana
La caída a pique de los hermanos Rodríguez Saá y el sistema político que han construido a través de dos décadas y media obliga a reflexionar con detenimiento sobre el engendro maldito en que han convertido el movimiento de Perón y Eva Perón, el despojo impresentable con que han tallado al peronismo de San Luis. Los que han quedado allí dentro, hacen fe todos los días de obsecuencia rufianesca o bien de despreocupada ignorancia. Vale para estos últimos, que aun están a tiempo, meditar y reflexionar dónde se han metido.
Vale para ellos, sobre todo, leer estas líneas, antes que el viento de la ignominia cercene todo atisbo de ilusión populachera. Lo que diseñaron los Rodríguez Saá no tiene nada que ver con el PERONISMO -quizás lo tuvo alguna vez-, ni se proyecta para ese lado sino que, todo lo contrario, el barco va dirigido hacia el más desenfrenado gorilismo y defensa de los privilegios de clase. Va enfilado hacia un elitismo cadavérico, antidemocrático y antirrepublicano, de corte conservador y reaccionario, en contra del fuerte viento de la historia. Si Perón dijo que esta era la hora de los pueblos; y que el año 2000 nos encontraría unidos o dominados; hay que concluir que nada de peronista tiene el engendro armado por los Hermanos, ni sus acciones, ni sus alianzas, ni sus burdas metodologías.
El pasado proceso eleccionario y su etapa postrera marcan claramente y sostienen lo que aquí señalamos.

LAS ALIANZAS CON LO MÁS
REACCIONARIO DE NUESTRA HISTORIA


Entre varias cosas malas y mediocres el peronismo dejó, como paso con otros movimientos populares -el socialismo, el radicalismo-, muchas conquistas y mejoras que marcaron la vida moderna del país. En lo principal, abrió paso a los derechos de los trabajadores y al igualitarismo social, base de cualquier conciencia republicana; y odioso a los sistemas reaccionarios. Por eso las viejas clases sociales privilegiadas, acompañadas por milicos y curas, fueron visceralmente antiperonistas. ¿Qué posición tuvieron, qué hicieron los Rodríguez Saá en este tema? Desde hace años avanzan en bloque y en alianzas con la UCD de los Alsogaray, con la Sociedad Rural de Buenos Aires, con los que apañan las dictaduras militares; con todos los sectores de la más vieja oligarquía.
¿Con quiénes se unen dentro del peronismo o justicialismo nacional? Con los Menem, los Puerta, los Romero, los De Narváez; todos ellos grandes empresarios; ligados con las políticas neoliberales, con la explotación desenfrenada de los trabajadores, con la degradación del ambiente, con el saqueo del Estado. ¿Estuvo acaso alguno de estos tipos presente en las luchas contra las dictaduras militares, en las luchas por la vuelta de Perón, alguno arriesgó alguna vez el pellejo por las ideas populares o por hacer justicia por los crímenes del Proceso?. No tenemos noticias.
¿Por qué hacen alianzas con estos sectores, los más reaccionarios de nuestra historia? Porque también ellos, los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, son grandes terratenientes, grandes empresarios, también ostentan fortunas inmensas, mal logradas, tienen mucho por sostener y proteger, de la reacción popular, del verdadero imperio de la democracia y la ley.
¿Hay algo de PERONISMO en todo esto?

EL DESPRECIO POR EL PUEBLO,
CINISMO Y DESVERGÜENZA

Si de algo hizo gala el primer peronismo fue de la justicia y la ayuda social. Justicia social, dirigida hacia los trabajadores, primero y principal a través de salarios dignos resueltos en convenciones colectivas. Ayuda social orientada hacia los desamparados. Y si se necesitaba un martirio para fijar para siempre esas banderas, coincidió con el supremo ejemplo de Eva Perón, resolviendo problemas 20 horas por día hasta sucumbir por el cáncer.
¿Hay algo similar en la gestión de los hermanos Rodríguez Saá? Algo que se aproxime, algún aire, algunos testimonios? ¿Algo que permita decir que esta es una gestión PERONISTA?
Damos nosotros los datos estadísticos. Más de la mitad de la juventud de San Luis no trabaja ni estudia. La cárcel está llena y se preve construir una nueva para varios miles de personas más. Centenares de fábricas han cerrado en los últimos dos años; decenas de médicos se han ido de la provincia; solamente se han levantado 230 viviendas; no se han dado aumentos de salarios pese a que la inflación provincial se calcula en el 26 por ciento anual. Y así seguiríamos con un largo, etcétera, etcétera.
Mientras tanto los hermanos Rodríguez Saá y los principales jerarcas de su régimen continúan adquiriendo grandes latifundios y miles y miles de cabezas de ganado, levantan decenas de edificios de propiedad horizontal en el centro de las principales ciudades y compran también propiedades y terrenos en el resto del país y el extranjero.
Sin presentar declaraciones juradas y apañados por jueces, DGI, y evadiendo todo sistema de control, continúan levantando una fortuna inmensa, colosal, de la que no hay antecedentes en el oeste del país.
Si Ud. cree que todo esto que le explicamos tiene algo que ver con el PERONISMO, lo lamentamos por Ud.
Si Ud. sigue adelante en el barquichuelo llamado P.J., sépalo, el servilismo y la sumisión tienen un límite. Las palabras tienen un sentido.
Allí no va a encontrar ninguno.-

No hay comentarios: