viernes, 15 de mayo de 2009

Entrevista exclusiva con Walter Ceballos


Populardesanluis@yahoo.com.ar
El candidato opositor planteó la posibilidad de volver a impulsar una fuerte política de viviendas para San Luis

Walter Ceballos `` íntimo `` con el Diario El Popular de San Luis. El candidato a Diputado Nacional por el partido Frente Federal Cívico y Social, se confiesa.
Amable y con un gran gesto de simpatía Walter, nos deleita con alguna de sus anécdotas ocurridas a lo largo de su carrera política, allá por el año 1999.
En este clima comenzábamos el reportaje con Walter, quien entre otras cosas, nos daba a conocer sus expectativas.
P1: ¿Cuál es su expectativa política tal como se presenta el panorama actual?
En la provincia de San Luis estamos frente a un gobierno que viene gobernando con distintas versiones del oficialismo desde el año 1983.
Mi convicción es que este gobierno todo lo bueno que hizo por San Luis ya lo hizo, y me parece que todo lo que continúa gobernando la provincia que va a ser de acá al 2011 y no más allá, tenemos que estar preparados.
Porque algunos errores que están siendo cometidos en el presente, los va a profundizar en el futuro. Y para evitar que eso dañe la calidad de vida de los sanluiseños, el 28 de Junio hay que poner mayor equilibrio en: las representaciones legislativas provinciales, en la cámara de diputados, en la cámara de senadores, en los concejos deliberantes de San Luis y de Villa Mercedes.
Esto genera una gran expectativa, donde gran parte de la sociedad de San Luis comparte esta visión, quiere que haya un gobierno que se sienta controlado (y no como ocurre hoy, que hay un gobierno que se cree dueño de la vida, de las decisiones y de la calidad ciudadana de todos los sanluiseños).
Nosotros desde el Frente Federal Cívico y Social intentamos recrear en la provincia un espacio plural, progresista, con la confluencia de sectores del pensamiento popular. Tanto para construir una alternativa de una provincia distinta, como para aportar desde San Luis a la Argentina que viene.
Si usted mira lo que pasa a nivel nacional, lo que pasa a nivel provincial es lo mismo. Lo que el kirchnerismo hizo bien por la Argentina ya lo hizo. Y lo que ha empezado a hacer desde principio de 2008 para acá es profundizar un modelo de confrontación, un modelo de crispación. Modelo que intenta resolver desde la imposición.
Lo bueno que le pudieron dar los Kirchner a la Argentina se agotó en 2007 y, de ahí para acá y hasta el 2011, necesitamos un congreso nacional que tenga equilibrio; que lleve al ejecutivo a tener que buscar políticas de consenso.
Un congreso nacional que funcione como un verdadero parlamento.
Desde San Luis, desde el Frente Federal Cívico y Social vamos a aportar a la búsqueda de estos dos equilibrios: el equilibrio en la provincia y también aportar el equilibrio de la nación.
El equilibrio en la nación porque desde el año 1999 hasta ahora, la provincia de San Luis en todas las elecciones (2001- 2003 – 2005 y 2007) todos los diputados nacionales que representaron al pueblo de la Provincia de San Luis han sido del oficialismo gobernante. En San Luis son un importante número, cercanos a la mitad de los sanluiseños que piensan (y pensamos) diferente al régimen gobernante.
Yo aspiro a representar a ese número que pensamos diferentes al régimen gobernante, para que San Luis vuelva a tener un puente institucional con la nación.
Yo quiero ser diputado nacional para que el gobierno nacional nos vuelva a tratar como argentinos que somos. Para que el gobierno nacional vuelva a garantizar los fondos que nos son propios para los sanluiseños.
Necesitamos que vuelvan los fondos para construir viviendas. Hay 20.000 matrimonios de San Luis que no tienen casa propia. En promedio esos veinte mil matrimonios están pagando entre $500 y hasta $800 de alquiler por mes.
Si nosotros conseguimos los fondos para construir viviendas y podemos hacer que esas personas accedan a sus viviendas con una cuota de $ 300 le estamos aumentando el salario de $500 cada uno, para que sus hijos se puedan vestir, comer, ir a la escuela. Para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida.
También hay fondos nacionales para la asistencia a los desempleados, también hay fondos nacionales para la maternidad y la infancia.
Debemos hacer que el gobierno nacional instale, construya y funcione en San Luis un centro de recuperación de adictos.
Como puede ser que tengamos una legislación que al que consume drogas se le da la oportunidad, si tiene disposición de recuperarse, de no pagar la penalidad con cárcel sino pagándola con su recuperación.
Entonces se recuperan los que tienen plata…. Y los que son pobres, que caen en la adicción, reinciden y van a parar a la cárcel.
Lamentablemente la combinación de pobreza con consumo de drogas termina en el delito violento.
Para buscar la seguridad que nos está faltando a los sanluiseños, tenemos que encarar un plan de lucha contra le exclusión, contra la pobreza, para volver a generar empleo digno, permanente y legal; y para volver a recuperar a la institución policial.

P2: Walter cuando usted se refería a la vivienda, aquí en San Luis, usted cree que se podría impulsar desde el Congreso de la Nación una cierta política de vivienda para San Luis?
A la provincia de San Luis le corresponde recibir por el fondo nacional de la vivienda alrededor de $120 millones.
Con esto por año se puede construir 1400 viviendas, además debes sumarle el recupero de las cincuenta mil viviendas que se han entregado en la provincia.
De estas cincuenta mil viviendas debería recaudarse alrededor de $ 7 millones por mes.
Tenemos casi la mitad de la población económicamente activa que está con planes de asistencia social, por lo tanto no tienen empleo real. Me refiero a aquellos que tienen trabajo permanente, estable y legal, en el sector público o en el sector privado, no los pasantes ni tampoco los que son beneficiarios del plan.
En San Luis, desde el año 2005 hasta ahora, se han construido 520 viviendas nuevas.
La actual intendenta Lemme, ganó las elecciones por una convocatoria a inscripción de viviendas donde se inscribieron diez mil puntanos. Diciendo que en sus cuatro años de gestión se iban a construir esas diez mil viviendas.
Ella asumió el 10 de Diciembre de 2007. Estamos a casi dos años…. Solo 217 viviendas (atrás del aeropuerto) están en construcción.
Porque hay una diferencia entre terminar barrios anteriores y construir nuevas. A este ritmo vamos a necesitar 50 años de gobierno de la arquitecta Lemme para cumplir su promesa electoral.
Hace falta que el gobierno nacional deje de jugar con el fondo nacional de la vivienda de los puntanos y que el gobierno provincial deje de destinar fondos que recauda de vivienda para financiar películas que hace el mismo gobernador y que nadie ve ni en la Argentina ni en el mundo.
Cuando se discuta el presupuesto, el rol fundamental que tiene un diputado nacional es participar con incidencia, con decisión en la discusión del presupuesto. Y cuando se trata del presupuesto uno tiene que tener puesta la camiseta del pueblo de su provincia.
Los fondos nacionales llegan para una cosa y se terminan desviando para hacer otra.
``El diario de La República, sacó hace un mes atrás una infografía, donde decía que la nación le debe a la provincia más de tres mil millones de pesos.
Uno de los rubros que sacaba era de $1138 millones. Discriminación presupuestaria contra San Luis en los presupuestos nacionales 2003 – 2008.
Y desde 1983 hasta la fecha, solamente un presupuesto en 1998 volvió de la cámara de senadores a la cámara de diputados. Y como salió de diputados, fue aprobado.
En veintiséis años a lo sumo dos. 2003 – 2008 los cinco diputados por San Luis fueron del oficialismo provincial.
El mismo periodo del oficialismo provincial reconoce que a San Luis le fue peor. ( Risas..)
Yo aspiro a que los próximos diputados nacionales no sean del oficialismo.

P1: ¿Ha habido legisladores, sea diputados o senadores, representando a San Luis desde que se instaló la democracia, 1983?
A esta provincia cuando mejor le fue, en término de inversiones nacionales, fue entre 1983 y 1989. Gobierno de Raúl Alfonsín.
De los cinco diputados nacionales por San Luis fueron, durante ese periodo (1983 -1987) tres del radicalismo y dos del justicialismo; (1987-1989) tres del justicialismo y dos del radicalismo. Este fue el periodo que mejor le fue a San Luis.
Entre los años 1991 y 1995, que me tocó ser diputado nacional por San Luis,
conseguimos para San Luis cupo para la promoción turística, y cupo para la promoción agropecuaria que la provincia no había tenido nunca.
Habíamos tenido cupo para la promoción industrial y conseguimos para San Luis inversiones en infraestructura diaria, también inversiones en infraestructura social, infraestructura escolar, aumentó la cantidad de becas sobre todo los estudiantes primarios y secundarios que estudian con una beca para poder estudiar en San Luis.
Y conseguimos duplicar la inversión del estado nacional en la Universidad Nacional de San Luis y gran parte de su infraestructura pudo hacer en los bloques IV, bloque III, y bloque II fue en ese periodo y éramos oposición a nivel nacional. Gobernaba el presidente Menem 1991-1995.
Estas cosas se pueden y se deben impulsar desde la cámara de diputados de la nación, y no quedar en el proyecto de ley.
Nosotros hemos tenido (y tenemos aún hoy) cinco diputados nacionales que son del oficialismo entre los cuales hay gente muy capaz. Pero ellos asumen la posición de política partidista maximizando la confrontación política con el gobierno nacional buscando un rédito electoral.

P1: ¿Entre los capaces está Pérsico? ¿Cómo lo ve?

Pérsico es senador nacional, no es diputado nacional. A Daniel le tengo un gran respeto igual, y se que es un hombre honesto.
Pero le falta capacidad para ejercer el cargo, desde el punto de vista institucional, está más para un ejecutivo municipal, que la cuestión parlamentaria.

P2: Usted, recién hablaba de la promoción industrial ¿la promoción industrial que impulsó fuertemente el radicalismo de la mano de Raúl Alfonsín en 1983, se podría reactivar si hubiera un resurgimiento radical en el país?

Raúl Alfonsín siendo presidente, la promoción industrial para la provincia de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca que son las cuatro provincias del acta de reparación histórica fue firmada por el ex presidente Perón en 1973, implementada en 1981 por un gobierno de facto y fenecía la promoción industrial en febrero de 1984.
El Dr. Alfonsín siendo presidente, radical, tomó la decisión de prorrogar por ley la vigencia de ley de promoción industrial hasta el año 1987.
Las cuatro provincias beneficiarias, estaban gobernadas por gobiernos justicialista. Ninguno era radical. Sacó un decreto, transfiriéndole la autoridad de aplicación que hasta ese momento era nacional a cada uno de los gobiernos de las provincias. Esta fue la principal herramienta de crecimiento que tuvo la provincia de San Luis.
La promoción industrial se puede recuperar y se debe recuperar.
Si yo soy diputado nacional, uno de mis primeros proyectos de ley, que ya lo tenemos elaborados es para que las cuatro provincias del acta de reparación histórica puedan reutilizar los cupos fiscales no utilizados.
Es decir, la ley de promoción industrial dice que las empresas promocionadas no pagan impuestos nacionales, no pagan ganancia, no pagan IVA.
En principio los cinco primeros años no pagan nada. Después en los próximos diez años empiezan a pagar primero el 10 %, después el 20 % hasta que terminan a los quince años pagando todo.
En 1996, hubo una reformulación de los beneficios fiscales, por decreto nº 809. Pero a lo largo de todos estos años, la provincia de San Luis ha dejado de utilizar un cupo fiscal de alrededor de $ 5 millones.
Nosotros proponemos una reformulación de la ley 22.021para que las provincias puedan utilizar en un plazo de los próximos 5 años los cupos remanentes que han utilizado, a cambio de que preserven el empleo existente.
En la provincia de San Luis entre Octubre de 2008 y marzo de 2009 se han perdido cerca de 2000 puestos del sector industrial. Sobre 15mil, 2000 es muchísimo.

P1: Para finalizar: la critica que se hace a Walter Ceballos, es que usted ha dejado que otros radicales estén representados por otros sectores y esos dirigentes radicales lanzan los `` dardos `` hacia su responsabilidad. En una provincia que es gobernada por peronistas desde el año `83 ¿Es difícil conseguir la unificación de ese voto radical?
Yo me hice radical, porque perteneciendo al campo del pensamiento popular, no tolero los autoritarismos inútiles. Pero soy un esclavo de las decisiones del gobierno.
Me hice radical, por que Raúl Alfonsín, generaba en mí un nivel de adhesión. A pesar que vengo de familia de cuarta generación de radicales, por el lado de mi padre.
Pero ya en la década del `70, teniendo 13 o 14 años, comulgaba más con la idea que me expresaba un profesor de biología, que era un liberal enserio, Víctor Hugo Bustos.
El me enseñó el camino de la política.

No hay comentarios: