Con la participación de más de 3000 representantes de cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones de todo el país, concluyó el encuentro en La Falda.
Más de 3000 representantes de cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones de todo el país participaron en La Falda del V Congreso Federal de Economía Social bajo el lema «El desafío de la integración». El encuentro se llevó a cabo desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de diciembre en el Auditorio Municipal de la localidad cordobesa.
El acto de apertura contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el presidente del INAES, Patricio Griffin; el economista, Aldo Ferrer; y el intendente de La Falda, Marcos Sestopal, entre otras autoridades.
“Quiero saludar a todos los cooperativistas y mutualistas que llegaron desde muy lejos, de localidades remotas a lo ancho y a lo largo del país. Y quiero agradecer especialmente a todos los que hicieron “un esfuerzo enorme” para llegar al congreso y a “todos los que contribuyeron para construir este modelo de distribución social y participativa”, enfatizó el presidente del INAES. A su vez, Griffin destacó el rol de las cooperativas y las mutuales y dijo que «el único modelo válido para la inclusión social es el trabajo».
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social destacó que «la mejor política social es el empleo”, y como responsable del Gobierno Nacional en la generación de políticas sociales, lo quiero hacer con todos los que están comprometidos por el otro», dijo en relación a las entidades de la economía solidaria.
Por otra parte, hizo hincapié en la realidad argentina reciente “en la que había miles de trabajadores que no tenían su herramienta de trabajo ni la posibilidad de hacerlo y es acá, a lo largo y a lo ancho del país, donde están las cooperativas y mutuales, para atender esa situación». Además, agradeció a los integrantes del sector de la economía social por el «acompañamiento permanente que han hecho al gobierno nacional». «Gracias -dijo- porque ese acompañamiento tiene un destino que son los argentinos, porque piensan tierra adentro y no aeropuertos afuera y en eso, nuestras cooperativas y mutuales, son un fiel reflejo».
“En este mundo que necesita acabar con las diferencias, que está sujeto a tensiones, necesitamos enfatizar el rol de la economía social, cuyo desarrollo se da en el marco de una crisis de escala mundial. En 2001 nos sucedió a nosotros, anticipamos esta crisis del capital financiero; seis años después sucede en el mundo”, explicó Aldo Ferrer.
“La crisis tiene un impacto ideológico: la reaparición del Estado. Como región, tenemos poca capacidad de influir a nivel mundial, pero sí podemos influir en cómo nosotros nos posicionamos en el mundo. Es decir, que no podemos cambiar el mundo pero sí nuestra posición histórica en él. Hoy tenemos un PBI un 60 por ciento más grande que en 2002, y debemos demostrar que se puede vivir con lo nuestro, con un país definitivamente en democracia, con elementos científicos, técnicos y humanos suficientes. Hay que sustituir el darwinismo social por la solidaridad y la cooperación, no sólo porque es bueno éticamente, sino porque es eficiente para el desarrollo. Esa es nuestra certeza en un mundo plagado de incertidumbres y de posibilidades”, concluyó el economista quien fue ovacionado por el público presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario