Por J. Chiclana
Entusiasmado por el avance de la computación digital y la gran concurrencia a la exposición que sobre esos temas se organizó en el Predio Ferial, el gobernador de la provincia anunció en forma totalmente improvisada y sorpresiva un "plan" para comprar computadoras donde el Estado financiaría la adquisición. Como toda chapuceada que impulsan los Hermanos la cosa naufragó a poco de andar y se desparramaron acusaciones de todo tipo sobre comercios del ramo y empleados públicos.
Lo genial de este cómico y chaplinesco disparate es que el propio Alberto Rodríguez Saá anunció el "plan" cómo si con eso salvara a San Luis de la opacidad económica que sufrimos.
Hace ocho años, su hermano Adolfo perdió varios centenares de millones jugando a la timba bolsera con las punto com. Esta vuelta le puede tocar a él ensartarse con el mañana que no vendría tan rápido. Veamos los hechos.
LA FERIA DIGITAL Y EL "PLAN" DE COMPRAR COMPUTADORAS
Sin duda que la era de la computación habrá de ser aprovechada por muchas personas y por muchos países; será para ellos muchas veces inagotable fuente de riqueza. Sin embargo, para empezar, todo el mundo debe pasar por el sistema educativo formal; y no habrá desarrollo sostenido si no hay FÁBRICAS o EMPRESAS (CAPITALES) que produzcan y generen conocimientos y universidades que elaboren INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.
Es necesario tener ésto en cuenta para ubicar en su justo lugar el efecto o impacto verdadero que puede tener que el Estado reparta computadoras a los niños o arme feria de ciencias para que ellos vean o se diviertan con estos materiales.
La cuestión fue que el Ejecutivo provincial armó una exposición, donde asistieron 20 ó 30 mil personas; el número es secundario en virtud que la mayoría -docentes y estudiantes- fueron obligados. En la feria había cerca de 90 empresas expositoras. El "éxito" logrado llevó a que el gobernador en persona anunciara un "plan" para que los empleados públicos compraran computadoras, que arrancaría con 11 comercios adheridos en toda la provincia. Se podrían sacar hasta en 24 cuotas sin interés y usando además el dinero como crédito fiscal.
MANGANETA RARA CON LAS "VENTAS", DE ELLOS MISMOS
El "plan" para comprar las computadoras se dio a conocer al detalle el día 14 de octubre y por varios jerarcas de la administración, Teresa Capiello de Ingresos Públicos, Delfor Sergnese de la ex Caja Social y el jefe del Ejecutivo. "Casualmente" al mismo tiempo el Desinformativo en página 3 traía una propaganda -media página-, de Lara Team y sus tres empresas ofreciendo las compus para empleados, plan de inclusión, pasantes y etcéteras, etcéteras.
El negocio de las computadoras quedaba montado en su totalidad, tanto los que proveen de maquinitas a los chicos tienen que ver con la Buñuelos como los que ahora aprovecharán los créditos. Todo va a parar, lo que Ud. sospecha, a la misma bolsa.
Sin embargo el negocio se frustró, resulta que los empleados no fueron a comprar donde ellos querían sino a otros lados; y no sólo eso sino que, poco interesados en las computadoras, pasaron a adquirir bienes electrónicos de todo tipo. El "plan" improvisado e interesado, hacía agua por todos lados. El día jueves, Alberto Rodríguez Saá, en persona, con total desparpajo y caradurez debió suspender el "plan", acusando de mala fe a empleados compradores y comercios vendedores, hasta llegó a decir que los comercios eran unos transfugas, cosa que luego se tuvo que retractar. ¡Otra página negra en la "agenda digital de San Luis"!. Anote.
RESULTADO PROVISORIO DEL "NEGOCIO"
En concreto, después que pase todo el vendaval digital, en San Luis habrá más gente con su note book; es la nueva onda, y así como hace diez años el celular era lo novedoso, ahora es la P.C. portátil. Provisoriamente el "negocio" salió mal. Parece que la gente no fue dónde debió ir a comprar y dónde estaba todo preparado para recibirlos. Entonces vino la suspensión de la operatoria y todo ese discurso agraviante dónde mucha gente quiere "perjudicar a los nenitos", y "que los nenitos no tengan su P.C." Lo único cierto que dijo es que "la plata no es de un gobierno sino de la gente".
¿No seria por lo tanto conveniente que diera a conocer en qué gastó los 35 millones de gastos reservados? Ud. dirá.
1 comentario:
Hola Juan
Comparto tu punto de vista y preocupación, sucede que en el sistema educativo formal de la provincia tenemos muy variados problemas.
Te invito a visitar http://desafioseducacionsanluis.blogspot.com o al resto de mis blogs, a los que se accede mediante http://edusanluis.blogspot.com
Un saludo
Alberto Christin
Publicar un comentario