martes, 27 de abril de 2010

EDITORIAL



Habrá tolerancia en la oposición para impulsar internas uninominales?

Popular, 28 de Abr10.- Cansados de tantos personalismos dentro de los distintos sectores políticos, cabría preguntarse, porque San Luis no puede sacarse el Karma de los Rodriguez Saá.
La respuesta tal vez, sería promover la idea de realizar elecciones internas dentro de la oposición.
En la red existe muchísima literatura política sobre este tipo de elecciones.
Elecciones claras y transparentes, porque la única forma, es con mas democracia. y la democracia debería partir de los sectores opositores y ésto podría dar vuelta la vida política de la provincia. Apuntar con fuerza a internas abiertas dentro de la oposición, donde cada cual vuelque sus propias ideas y lleve su caudal electoral en esta interna.
Esta elección debería ser uninominal, sin esconderse detrás de ningún partido político.
Coincidir un día, en donde el pueblo defina desde como van a ser las urnas, y los modos de control, hasta los lugares y quiénes serán los árbitros de tal elección uninominal, prescindiendo del oficialismo, como cuestión fundamental.
Definir un domingo donde los sanluiseños se acerquen a las sedes barriales o partidarias de cada lugar, y encuentren sus mesas con la boleta de A, B, C, etc, de cada quién desee ser el candidato al cargo que quiera ocupar.
Esto va a obligar a que A, B o C salgan a hacer campaña previa, a buscar apoyos económicos detrás de sus candidaturas.
A partir de allí se vería con mayor certeza quiénes podrían ser los mejores candidatos a Gobernador, intendente, concejales, diputados...
Y no hacer como actualmente ocurre, que el ciudadano común depende de las voluntades o de supuestas encuestas hechas por los dirigentes que actualmente comandan -como caciques- cada partido opositor.
Muchos, podrán estar de acuerdo con este artículo, pero otros, seguramente se negarán a participar porque verán descubiertos su poca aceptación en la sociedad.
Claro es, que estas internas abiertas uninominales en la oposición, no debe incluir a los afiliados al Partido Justicialista, PUL, Otro País es Posible y algún otro partido evidentemente manejado por los hermanos Rodríguez Saá.
¿Habrá dirigentes opositores, con la suficiente capacidad y espíritu democrático para aceptar este tipo de ideas?.
La intención de esta editorial, no es la de menoscabar a la oposición, sino la de aunar esfuerzos, sin denostar a nadie por su origen partidario, o porque se piense distinto; sino que después de 27 años de feudalismo, urge la vocación por encontrarle una pata a esta sota que ya es Karma tal como lo siente el pueblo.
Desde hace 12 años que San Luis no tiene un candidato a gobernador. Este dato debe poner en situación a todo el pueblo. Todos tendríamos que abocarnos a este dilema y sumar opiniones, pensando desde el llano, y no montados en el caballo de la soberbia de quienes han sido los responsables del armado de modelos fracasados.
Hoy urge ponerse los pantalones largos y atreverse a lanzar propuestas superadoras buscando un fin serio, sin trampas ni personalismos que tanto mal le han hecho al pueblo.
Suponer que debe haber muchos hombres y mujeres de bien con ganas de ser candidatos, sin excluir a los que ya están trabajando en el terreno de la oposición, para que no haya ventajismos.
La idea sería avanzar en las mentes de los dirigentes para armar una compulsa electoral seria, donde los candidatos tengan la certeza de tener el aval de la mayor cantidad de votos, llegando así, a las elecciones generales con los candidatos más sólidos y con mejores chances a ganarle los espacios que actualmente ostenta el oficialismo.

No hay comentarios: