jueves, 4 de marzo de 2010

FUENTE: Crónica de San Luis

“Escraches” y movilizaciones de ASDE - Tras una decepcionante reunión con el gobernador, los docentes ratificaron que no iniciarán las clases
Luego de una movida jornada, con “escraches”, manifestaciones y asambleas en el sur de la provincia y tras la decepcionante reunión con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, dirigentes del gremio de ASDE ratificaron el paro a partir del próximo lunes.
“A mí no me vengan a presionar, si quieren hacer paro háganlo”, les dijo Rodríguez Saá en la reunión que mantuvo con dirigentes de ASDE en la Municipalidad de Villa Mercedes. La postura y las palabras del mandatario sonaron más a provocación que a intento de acercar posiciones y fueron decepcionantes para los gremialistas.
“No nos prometió nada, no nos propuso nada”, sostuvo María Inés Quatropani ante más de 400 docentes que se habían concentrado en la tarde de ayer frente al edificio Municipal. Los docentes ratificaron que no iniciarán las clases y convocaron a movilizaciones en Villa Mercedes y San Luis
Otros gremios también anticiparon el no inicio del ciclo lectivo:
Sadop lo anunciará hoy a las 10:30 en la entrada del Colegio Sanbuenaventura.
UDA, empujado por las bases, tomaría la misma medida.
UTEP decidió ayer en una asamblea un paro por 48 horas a partir del lunes.
Jornada agitada

El anuncio de la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá en Villa Mercedes movilizó a sectores docentes que vieron la posibilidad de enfrentarse al mandatario y expresarle “cara a cara” los reclamos que vienen manifestando en los últimos tiempos: incremento en el sueldo básico, el pago correcto de los dobles cargos, de la zona rural y las asignaciones familiares, entre otros.

El rumor de posibles “escraches” habría llegado a oídos del gobernador y, por eso, desde el mediodía de ayer la promocionada agenda de la gira institucional en Villa Mercedes se tornó un verdadero misterio. Nadie sabía a qué hora y en qué lugar se presentaría el jefe provincial, quien tenía previsto visitar las obras del edificio del Poder Judicial, la avenida de circunvalación y la Casa de la Música. Poco antes de las 15:00 llegó finalmente al complejo Molino Fénix y allí se encontró con el primer “escrache” docente (ver aparte). Cincuenta minutos después -y llevado por la situación- se reunió con un grupo de referente gremiales en el despacho Municipal. En los alrededores de la intendencia cientos de docentes comenzaron a llegar a esa hora para esperar los resultados del encuentro, generándose así una multitudinaria movilización espontánea.
Luego de aproximadamente 40 minutos, Quatropani, Sonia Reymond y Héctor Copelli de la comisión de ASDE salieron de la Municipalidad y se reunieron con los manifestantes en plaza San Martín.
Los dirigentes habían concurrido a la reunión con la intención de iniciar un camino de acercamiento y diálogo con el fin de ser escuchados en sus reclamos, pero se fueron con una gran desilusión. “No prometió nada, no propuso nada y nos dijo que si queríamos hacer el paro que lo hagamos”, comentó la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.
“A mí no me van a presionar, a mí no me vengan con los tamborcitos”, les dijo el gobernador en uno de los momentos más tensos del encuentro, en el que también participaron los ministros de Educación, de Hacienda y la intendenta Blanca Pereyra, entre otros funcionarios que no se despegaron del primer mandatario.
“Menos carnaval, y aumento salarial” gritaron al unísono los manifestantes mientras se enteraban de los pormenores de la reunión que sentó por primera vez a los referentes del gremio docente con el gobernador Rodríguez Saá. “La verdad es que esperábamos algo de comprensión, pero nos encontramos con una actitud arrogante y hasta despectiva. Esto nos sirvió solamente para comprobar que al gobernador no le interesa la Educación, como no le interesa la Salud, la Seguridad o la Justicia”, se quejó uno de los docentes al salir del encuentro.
“El gobernador nos dijo que estaba muy preocupado por la situación luego de que le expusiéramos los reclamos por el sueldo básico, los dobles cargos, las zonas y las asignaciones”, señaló Quatropani.
“Nos contó que estaba dispuesto a apretar lo que no funciona bien pero dijo que con la misma masa salarial iba a acomodar los sueldos y que tiene que pensar en toda la administración pública. Nosotros le aclaramos que los docentes tenemos una particularidad: somos los únicos que trabajamos el doble y nos pagan por un solo cargo”, añadió.
Comentó la dirigente que Rodríguez Saá se mostró molesto por el “escrache” y por la manifestación que los docentes estaban realizando afuera del edificio municipal. “Me piden diálogo, los recibo y están afuera tocándome el tamborcito” les reprochó el mandatario para luego advertirles que “no me van a presionar, si quieren hacer paro, háganlo”.
“Es decir que no nos dio ninguna respuesta ni esperanza de atender nuestros reclamos. La única buena noticia la dio el ministro de Educación, que aseguró que la escuela de La Punta no va a ser autogestionada”, remarcó la secretaria general de ASDE.
Con las “novedades” en la mesa el ánimo de los docentes se endureció y el paro quedó así ratificado al tiempo que se organizaron movilizaciones. Una de ellas será el próximo a las 9:00 en Plaza San Martín de Villa Mercedes y por la tarde, a las 18:00 en Plaza Independencia de la ciudad capital.
populardesanluis@yahoo.com.ar

No hay comentarios: