miércoles, 3 de marzo de 2010

CORREO DEL LECTOR
En el marco de la Ley, impulsada por la Senadora Marita Perceval y votada por amplia unanimidad en el Senado Nacional, regula y contribuye a prevenir y erradicar todo tipo de agresión contra las mujeres.
Según la Ley mencionada, define la violencia contra las mujeres:
…” como toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como el privado, basada en una relación desigual de PODER, afecte su vida, libertad y dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”…..
Explico el motivo de la mención de la Ley.
En el año ’99, por las razones que no vienen al caso exponer, inicio el juicio de divorcio de mi cónyuge, al cual se le suma el juicio de alimentos. En esa oportunidad contábamos con 6 hijos, los cuales lógicamente quedarían con su madre, pudiendo su padre visitarlos y compartir sus tiempos en la medida que ambos lo desearan, sin límites de mi parte. Al poco tiempo, el Sr. (a esa altura mi ex marido) decidió retornar a su provincia San Luis (en la que había vivido desde pequeño con su familia) con el argumento de lograr una mejor solidez económica. Asimismo su familia se encontraba cursando un juicio sucesorio contra la segunda esposa de su padre (fallecido y reconocido abogado de San Luis) por una importante herencia que habría dejado y que al día de hoy culminó, y todos se encuentran disponiendo de la misma.
En vistas de haber incurrido el Sr., en una deuda de alimentos, lo cual me ha llevado 10 años litigar, y sabiendo que ahora no existen excusas para el pago de dicha deuda, trato de iniciar algunas gestiones judiciales desde Bs As. a San Luis, pero las mismas quedan paralizadas en vistas de una Ley Provincial la 5524, por la cual me obliga a contratar un abogado de la Provincia para proceder según le indique mi abogada desde Bs.As.. Lo cual me implica un costo económico fuera de mis posibilidades y ninguna garantía de u proceder. Hablé, entonces con la Dra. Sirur Flores perteneciente a la Casa de San Luis… en Bs. As quien me expuso que efectivamente era una barbaridad dicha Ley, y que se estaba estudiando otras posibilidades….
Me dirigí (vía mail) entonces al despacho del Dr. Alberto Rodríguez Sáa, en el Senado, hablando con su Secretario Sergio Allende, a quien le expliqué mi problema…y dado que mi ex marido es funcionario del Gobierno en San Luis y que es sabido su actual posición económica… y teniendo en cuenta que el Senador había votado la Ley precedentemente mencionada, entendía que podría contemplar la situación y brindarme alguna salida que estuviera acorde con la Ley votada.
Recordemos que al momento del divorcio yo debí hacerme cargo de una familia numerosa que se alimentaba, estudiaba, se vestía, se cuidaba la salud, se pagaban los servicios y como broche me quedaba levantar una hipoteca del único inmueble que habitábamos… por supuesto que todo fue extremadamente difícil e impregnado de esa violencia a la que aborda la Ley citada.
Con fallo favorable a mi persona, en el juicio por alimentos del Juzgado y la Cámara, se fijó una deuda que no compensa los sacrificios y esfuerzos padecidos por mis hijos y yo… pero es lo que se fijó y hay que aceptarlo…. Pero el Sr. mira para otro lado y no se hace cargo de dicha deuda, y por las razones expuestas de la Ley 5524, se sigue complejizando y extendiendo en tiempos, la posibilidad de cobrar .
Expuse todo esto al Senador, quién además conocía al Sr. (que es funcionario de su Gobierno) e incluso había estado muy relacionado a mi suegro fallecido. Para mi sorpresa el Senador Rodríguez Sáa quién votó esa Ley, que resguarda a las mujeres de estas cuestiones de violencia…… ni se inmutó, ni jamás contestó…..
Con lo cual lo incorporo como político, …”en mas de lo mismo…”. No era necesario que se ocupara personalmente, sino que diera alguna respuesta a través de alguien de su despacho. Estas actitudes son las que elevan o rebajan, la función que ejercen y a la que todos abonamos con nuestros impuestos.
Los motivos que me impulsan a difundir ésta situación son exclusivamente destacar las incoherencias entre el discurso y la práctica de nuestros representantes (Senador Rodríguez Sáa) y la contradicción entre dos normas que se chocan (una Nacional y otra Provincial), es decir que una de ellas no se le puede dar cumplimiento, por que la otra se lo impide, y en el medio… los damnificados, que no nos alcanza la vida para seguir luchando por los derechos.
De todos modos, dado el gran aprendizaje adquirido por mí a lo largo de los años y de llevar adelante a ésta familia, por supuesto no me daré por vencida… tal vez algún día los “políticos” cumplan lo que firman y se hagan cargo… sin otra motivación ….que la coherencia y el bien común.
ANA LIA BIASCA
DNI 10 868.243
analia_biasca@yahoo.com
Populardesanluis@yahoo.com.ar

No hay comentarios: