sábado, 20 de febrero de 2010

TEMA SUELDOS


El aumento no aparece
El único sector que ya tiene garantizado el aumento es el de los diputados que ya hablan de un básico de 30 mil por mes.
Por J. Chiclana
Mientras la CGT San Luis, docentes y empleados públicos se preparan para presentar una dura demanda por sus salarios, ya demasiado postergados y que pasan por ser los más pobres del país, el Gobernador de San Luis solamente ha propuesto duplicar el sueldo de los diputados para llevarlos a cerca de 30.000 pesos.
Créase o no, en los próximos días se puede desarrollar una puja de alquilar balcones, porque el descontento laboral acumulado ha rebalsado todo límite, y podrá coincidir, quién sabe, con el desfile de comparsas en el Potrero.
Sin duda que, lo que viene, será un verdadero carnaval.

LOS DOCENTES DEBERÁN RECIBIR UN AUMENTO

Las paritarias nacionales de los docentes decidieron un aumento salarial del 23,4 por ciento, sumas necesarias para paliar el incesante aumento inflacionario. Algunas provincias pueden tener problemas para pagarlo, no así Mendoza, Catamarca y La Rioja, que ya lo han acordado con sus gremios. San Luis no debería tener problemas, a tener por las declaraciones de funcionarios que hablan de un fondo anticrisis y de dólares comprados para sostener el valor de la moneda. Sin embargo, el Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá afirmó muy orondo, en programa televisivo de la semana anterior, que no dará aumentos, pues ya los dio el año pasado –habría hecho referencia a mínimos créditos de pesos doscientos para pagar deudas fiscales-, algo increíble y que contradice abiertamente tanto discurso, que San Luis no está mal como estaría el resto del País.
Varios gremios docentes han manifestado ya su desagrado por estas infelices declaraciones y se preparan para activar la movilización de las escuelas en los próximos días. El dirigente de UTEP Carlos Rojas –que fue recibido por el Ministro de Educación-, ya adelantó que exigirá se cumpla lo establecido por las paritarias nacionales. De acuerdo a las mismas el mínimo docente se irá de $ 1.490 a 1.740 en marzo y a 1.840 en julio. Cifras que contrastan con los sueldos de San Luis, los más bajos del país, que no llegan ni al 30 por ciento de lo que pagan otras provincias como Santa Cruz.

ESTATALES Y CGT SE PREPARAN PARA ASAMBLEAS REGIONALES
Mientras tanto, y según lo que informara oportunamente este medio, la CGT de San Luis, que fuera reorganizada el año anterior, está impulsando un Plenario Regional donde se planteará –en esta semana- la necesidad de un urgente aumento de salario del sector público y el privado. En estas reuniones con representantes de otras provincias se dejará sentado como corresponde cuál es la realidad salarial y laboral de San Luis, una de las más injustas del País, para que la Argentina se desayune con lo que realmente pasa aquí.
Se trata especialmente de tratar el tema del empleado público, que puede tener o no un plan asistencial (PIS, Pasantes, etc) y que deben sufrir amargamente no gozar de casi ninguno de los beneficios y conquistas que exigen las leyes laborales.
Al reclamo que realiza la CGT encabezada por el dirigente de Viales Nino Galende se suman además las manifestaciones similares realizadas por otro grupo sindical, de ATE San Luis, que ha pintado ya consignas de aumento salarial y dignidad en varias avenidas. Asimismo varios diputados opositores ya presentaron un proyecto de aumento salarial que propone el 25 % y espera ser tratado en esa Cámara. Por otro lado existen reclamos incesantes realizados por varios de los empleados llamados Autoconvocados, que desde hace años plantean el atraso y el abandono de los trabajadores del Estado.
Otro factor de irritación para los trabajadores está en la intención del Gobernador de impulsar sindicatos paralelos a las conducciones reales, como está llevando adelante el interventor de Vialidad Provincial, Carlos Bassi, de triste memoria, que busca apadrinar allí un sindicato fantasma.
LOS DERECHOS SOCIALES POR EL SUELO
Un lugar común para los trabajadores de San Luis, en entender claramente su difícil situación laboral y salarial. Los derechos laborales son la base de los derechos económicos y sociales; y los derechos salariales son la base de los derechos laborales.
San Luis tiene en estos aspectos una de las situaciones más desfavorables de nuestro País, con la mayor cantidad de empleo basura. Y que contrasta absolutamente con el mayor índice de inflación, reconocido por el mismo Gobierno provincial.
En ese marco de dejadez, abandono e injusticia, una familia que ha usurpado el PODER provincial, construye su «proyecto» de enriquecimiento sin límites y busca por todos los MEDIOS de tapar la REALIDAD para ENCUBRIRLA con un manto de engaño.
Esta REALIDAD que aflora no podrá ser tapada por ningún Carnaval.


Populardesanluis@yahoo.com.ar

No hay comentarios: